Comparta éste artículo
Main logo

A un año del primer deceso por COVID-19, Gatell pronostica una tercera ola

Desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que puede existir una tercera ola de casos por COVID-19, la cual sería más alta que las anteriores; niega que haya apelado a la "inmunidad de rebaño" para contener la pandemia. 

TENDENCIAS

·

A 365 días de que se registró el primer deceso por COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, informó que es probable la existencia de una tercera ola de casos, la cual sería más grande a las anteriores. 

Como parte de la presentación del informe técnico diario sobre el avance de la pandemia y  la vacunación contra COVID-19, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el subsecretario anunció que la emergencia sanitaria no ha cedido. 

 

Pese a que los registros de contagios y decesos llevan seis semanas a la baja, Hugo López-Gatell pronosticó que puede existir un nuevo punto de inflexión (es decir, donde aumenten los casos) e iniciar con la tercera ola; recordó que existen naciones, principalmente en Europa, donde han iniciado hasta con la cuarta ola.

Gatell negó que incentivara la inmunidad de rebaño
Negó que incentivara la inmunidad de rebaño (YouTube: Secretaría de Salud)

¿Cuál es la certeza que tenemos de que la pandemia baje, baje? ¡Ninguna!", expresó López-Gatell.

Haciendo uso a su derecho de réplica, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) negó que él haya dicho que el punto máximo sería el 18 de mayo de 2020 y de ahí en adelante no habría pandemia; destacó el hecho de que predijo un repunte de la pandemia a partir de octubre de 2020. 

Al ser cuestionado sobre en qué momento no habrá dispersión del virus Sars-Cov-2, en México, López-Gatell anunció que tres cuartas partes de la población debe tener inmunidad para lograr esa meta. 

Es necesario una mayor cobertura en vacunación
Es necesario una mayor cobertura en vacunación (@SSaludCdMx)

Otro aspecto que negó es que haya apelado a la llamada inmunidad de rebaño para controlar la pandemia y, mucho menos, que sugiriera que todos los ciudadanos se infectaran, "jamás quise que ni una sola persona se infectara", señaló.

Acerca de las vacunas, puntualizó que México buscaría adquirir el biológico de Novavax en la segunda ronda de compras en el mecanismo Covax; asimismo que estarían en pláticas con Johnson&Johnson para recibir la vacuna que desarrollan, la cual es de única dosis. 

Pandemia por COVID-19 al 18 de marzo

 

36 mil 273 casos activos

6 mil  726 casos nuevos

2 millones 182 mil 188 casos en total

698 defunciones nuevas 

196 mil 606 fallecimientos en total 

1 millón 724 mil 794 personas recuperadas

 

La pandemia lleva seis semanas a la baja
La pandemia lleva seis semanas a la baja (@saludjalisco)

 

 

Vacunación contra COVID-19 al 18 de marzo

 

158 mil 029 dosis aplicadas al día 

592 mil 522 dosis completadas en personal de salud

3 millones 447 mil 555 dosis aplicadas en adultos mayores 

36 mil 851 esquemas completados en adultos mayores

646 mil 802 esquemas completados 

4 millones 947  552 dosis aplicadas en total

8 millones 160 mil 250 vacunas recibidas

 

Se aplicaron más de 180 mil dosis este 18 de marzo
Se aplicaron más de 180 mil dosis este 18 de marzo (@SSaludCdMx)

 

 

 

Google News