Cinco jugadores convocados por Javier Aguirre nacieron fuera de México rumbo al Mundial 2026.

Los convocados de México para el Mundial 2026.
Los convocados de México para el Mundial 2026. Créditos: X: @miseleccionmx.

La convocatoria de Javier Aguirre para el Mundial 2026 no solo abrió el debate por las ausencias y los nombres inesperados. La lista final de 26 futbolistas también puso sobre la mesa otro tema que rápidamente encendió las redes sociales: el lugar de nacimiento de varios seleccionados mexicanos que disputarán la Copa del Mundo organizada por México, Estados Unidos y Canadá.

Como ocurre cada cuatro años, la convocatoria del Tri estuvo acompañada de reclamos y cuestionamientos. Las ausencias de Charly Rodríguez, de Cruz Azul, y Marcel Ruiz, de Toluca, generaron parte de la discusión, especialmente por el momento que vivieron ambos jugadores con sus clubes durante el semestre en Liga MX y Concacaf Champions Cup, ambos campeones. 

Sin embargo, otro detalle llamó la atención entre aficionados y analistas. De los 26 convocados por Javier Aguirre, cinco futbolistas nacieron fuera de México y representan distintas historias dentro de la selección nacional. Algunos crecieron con el deseo de jugar para el Tri, mientras otros primero buscaron una oportunidad con el país donde nacieron.

X: @miseleccionmx.
La lista final de convocados para el Mundial 2026.  Créditos: X: @miseleccionmx.

¿Qué jugadores de México nacieron fuera del país?

La lista de futbolistas convocados que nacieron en el extranjero quedó integrada por:

  • Brian Gutiérrez — Illinois, Estados Unidos
  • Obed Vargas — Alaska, Estados Unidos
  • Julián Quiñones — Nariño, Colombia
  • Santiago Giménez — Buenos Aires, Argentina
  • Álvaro Fidalgo — Asturias, España

Cada caso tiene un contexto diferente. Santiago Giménez llegó desde niño a México y siempre manifestó su intención de representar al Tri. Julián Quiñones, pese al interés de Colombia, también optó por jugar para la selección mexicana tras completar su proceso de naturalización. Obed Vargas también sentenció siempre que quería jugar para México. 

En contraste, Brian Gutiérrez y Álvaro Fidalgo fueron señalados en redes sociales debido a declaraciones y decisiones tomadas antes de llegar a la selección nacional. Ambos priorizaron inicialmente a los países donde nacieron antes de terminar en la órbita de Javier Aguirre rumbo al Mundial 2026.

Brian Gutiérrez y Álvaro Fidalgo: los casos que más debate generan

Brian Gutiérrez participó con selecciones menores de Estados Unidos e incluso disputó partidos amistosos ante Venezuela y Costa Rica en enero de 2025. Durante ese periodo, el futbolista priorizó representar al combinado estadounidense antes de inclinarse finalmente por México.

El caso de Álvaro Fidalgo también volvió a tomar fuerza tras su convocatoria. En 2023, cuando todavía no era elegible para jugar con el Tri, dejó clara su postura sobre una posible convocatoria mexicana.

"La verdad no, no me he planteado nada de Selección Mexicana. El sueño de cada jugador es representar a su país. Sé que mi posibilidad con España hasta hoy es inexistente. Uno trabaja para mejorar y estar cada día, pero mi sueño es representar a la selección española; ese es mi pensar al día de hoy", declaró a medios.

Fidalgo obtuvo la nacionalidad mexicana en 2024 y, tras cumplir los requisitos de elegibilidad, quedó habilitado para representar al Tri en 2026. Finalmente, Javier Aguirre decidió incluirlo en la lista mundialista.

Te puede interesar:  Mundial 2026: ¿Cómo llegar del AICM al Estadio Ciudad de México?

¿Quiénes son los otros convocados de México para el Mundial 2026?

El resto de los convocados por Javier Aguirre nació en territorio mexicano y quedó distribuido de la siguiente manera:

Porteros

  • Raúl Rangel — Guadalajara, México
  • Guillermo Ochoa — Guadalajara, México
  • Carlos Acevedo — Torreón, México

Defensas

  • Johan Vásquez — Sonora, México
  • César Montes — Sonora, México
  • Israel Reyes — Jalisco, México
  • Jesús Gallardo — Tabasco, México
  • Mateo Chávez — Jalisco, México
  • Jorge Sánchez — Coahuila, México
  • Edson Álvarez — Estado de México, México

Mediocampistas

  • Gilberto Mora — Chiapas, México
  • Luis Romo — Sinaloa, México
  • Orbelín Pineda — Guerrero, México
  • Erik Lira — Ciudad de México, México
  • Luis Chávez — Estado de México, México

Delanteros

  • Raúl Jiménez — Morelos, México
  • Guillermo Martínez — Puebla, México
  • Armando González — Jalisco, México
  • Alexis Vega — Ciudad de México, México
  • César Huerta — Jalisco, México
  • Roberto Alvarado — Guanajuato, México
X: @miseleccionmx.
Los países donde nacieron los convocados de México para el Mundial 2026 generan debate. Créditos: X: @miseleccionmx.

La lista presentada por Javier Aguirre será la base con la que México afrontará el Mundial 2026, torneo que marcará la primera Copa del Mundo organizada por tres países de manera conjunta. La inauguración será el 11 de junio en el Estadio Azteca. 

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Las 10 mejores películas de invasiones alienígenas

Las 10 mejores películas de invasiones alienígenas
2
Tendencias

VIDEOS: Así se desató el caos en París tras la Champions del PSG; hay un muerto y cientos de heridos

VIDEOS: Así se desató el caos en París tras la Champions del PSG; hay un muerto y cientos de heridos
3
Tendencias

Los misteriosos cerditos rosas hallados junto a cuerpos en Culiacán reviven el caso Valeria Márquez

Los misteriosos cerditos rosas hallados junto a cuerpos en Culiacán reviven el caso Valeria Márquez
4
Tendencias

"México 86": la película de Netflix que revive el Mundial más polémico del futbol mexicano

"México 86": la película de Netflix que revive el Mundial más polémico del futbol mexicano