- 07 de febrero de 2026
Luego de la difusión de archivos del caso Epstein, Salinas Pliego rechazó los señalamientos en su contra y afirmó que su mayor arrepentimiento fue haber apoyado y llamado amigo a AMLO.

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hiciera públicos miles de documentos relacionados con Jeffrey Epstein el pasado 30 de enero de 2026, varios nombres de empresarios y figuras públicas volvieron a colocarse en el centro de la polémica. Entre ellos apareció el del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, cuyo nombre se repite en al menos 26 documentos fechados en 2011.
La difusión de estos archivos generó cuestionamientos y críticas en redes sociales, ante la posibilidad de una relación entre el fundador de Grupo Salinas y el financiero estadounidense, condenado en 2008 por delitos sexuales contra menores de edad.
Salinas Pliego se deslinda del caso Epstein
Ante los señalamientos, Salinas Pliego respondió de manera directa a través de sus redes sociales. Negó haber tenido una relación cercana con Jeffrey Epstein y aseguró que únicamente coincidió con él en una cena, sin que existiera una amistad o vínculo posterior.
"No, no fui amigo de Epstein; sí coincidimos en la misma cena una vez, pero nada más", escribió el empresario, en respuesta a un usuario que lo cuestionó públicamente.

De acuerdo con los documentos revelados por autoridades estadounidenses, el nombre de Salinas Pliego aparece en un correo electrónico fechado el 2 de marzo de 2011, enviado por John Brockman, creador de la plataforma Edge. El mensaje era un recordatorio para una cena privada en un restaurante exclusivo de Long Beach, California, en la que también figuraban nombres como Jeff Bezos, Elon Musk y el propio Epstein.
Sin embargo, no existe evidencia pública de que el empresario mexicano haya asistido al evento o mantenido contacto frecuente con Epstein. Las autoridades han aclarado que la aparición de nombres en estos correos no implica acusaciones ni responsabilidades penales.
"De quien sí me avergüenzo es de AMLO"
Aunque negó cualquier cercanía con Epstein, Salinas Pliego aprovechó la controversia para referirse a otra relación de su pasado: su vínculo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El empresario reconoció que sí fue amigo de López Obrador y que hoy se arrepiente de ello. Aseguró que lo ayudó de forma importante durante su camino a la Presidencia y que existen pruebas de esa relación.
"Comimos juntos y nos reunimos cientos de veces. Hay fotos, videos y documentos de eso", afirmó.
Incluso señaló que ha ofrecido disculpas públicas por haber respaldado al entonces líder opositor y reiteró que se avergüenza de haberlo llamado amigo.

Salinas Pliego revive su ruptura con AMLO
En sus publicaciones, Salinas Pliego lanzó duras críticas contra el exmandatario, a quien calificó como "inepto, corrupto y resentido", y lo acusó de actuar contra quienes han tenido éxito económico y de frenar el desarrollo del país.
En tono irónico, aseguró que prefiere ser vinculado con Epstein por haber coincidido en una cena, que con López Obrador por haberlo ayudado a llegar al poder.
"Hoy prefiero que me relacionen con Epstein por haber cenado en el mismo lugar, a que me relacionen con ´el Peje´ por haberle ayudado a llegar a la Presidencia", escribió.
El empresario también arremetió contra algunos medios que difundieron la versión de una presunta cercanía con Epstein. En particular, criticó al director del portal Sin Embargo, Alejandro Páez Varela, a quien acusó de impulsar la narrativa en su contra. "Cambien el nombre de SinEmbargoMX por uno que los describa mejor como SinVerguenzaMX", publicó.
Un nombre en los archivos, una polémica abierta
Aunque los documentos del Departamento de Justicia colocaron nuevamente al empresario en la conversación pública, hasta ahora no existe prueba alguna que lo relacione directamente con los delitos de Epstein. Aun así, el empresario decidió fijar postura y aclarar su versión.
Mientras el debate continúa en redes sociales, Salinas Pliego insiste en marcar distancia del caso Epstein y, al mismo tiempo, dejar claro que su mayor arrepentimiento no está en una cena de hace más de una década, sino en una amistad política que, asegura, nunca debió existir.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
3






