Javier Alatorre informó el pago millonario de Grupo Salinas al SAT tras 20 años de litigio fiscal con el gobierno federal.

Javier Alatorre informó sobre el pago de Salinas Pliego al SAT.
Javier Alatorre informó sobre el pago de Salinas Pliego al SAT. Créditos: Especial.

El periodista Javier Alatorre informó en el noticiario estelar de TV Azteca el fin de un litigio fiscal que se prolongó durante dos décadas entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y empresas de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego. El anuncio incluyó la confirmación de un pago millonario, pese a que el empresario y sus compañías expresaron estar en desacuerdo con el adeudo reclamado.

Al inicio de la emisión, Alatorre leyó el posicionamiento institucional del grupo empresarial, subrayando que la decisión de pagar no obedecía a una admisión de irregularidades. "Después de 20 años de controversia y a pesar de estar en desacuerdo, las empresas de Grupo Salinas concluyeron hoy sus litigios fiscales con el gobierno de México", dijo el conductor antes de dar paso al desarrollo informativo.

X: @AztecaNoticias.
Javier Alatorre dio a conocer el pago de impuestos.  Créditos: X: @AztecaNoticias.

Durante la nota, el reportero Daniel Sanjeado citó fragmentos del comunicado oficial de Grupo Salinas, en el que se afirma que tanto la empresa como su presidente fundador "cumplen y siempre han cumplido con el pago de impuestos". El documento señala que, en dos décadas, las compañías del grupo han cubierto más de 300 mil millones de pesos en obligaciones fiscales.

Te puede interesar:  Salinas Pliego vs. SAT: del amparo al abono, tras 20 años de litigios, así pagará 32 mil millones

El comunicado detalla que el monto reclamado en este caso supera los 32 mil millones de pesos y que, una vez cubierto, no existirá adeudo alguno con el gobierno federal. Grupo Salinas puntualizó que el pago no se realiza por convicción ni por justicia, sino con el objetivo de enfocar recursos y esfuerzos en la operación y crecimiento de sus empresas.

¿Qué dijo Grupo Salinas sobre el pago al SAT?

En el posicionamiento leído en televisión, la empresa sostuvo que la decisión busca cerrar un ciclo de litigios. Señaló que el pago permitirá recuperar tiempo, energía y enfoque para continuar con actividades productivas. El texto también incluye un llamado a una "revolución cultural" que privilegie el respeto a la ley, la propiedad y la libertad individual.

El mensaje concluye con la afirmación de que Ricardo Salinas Pliego y sus empresas seguirán siendo aliados del país, según lo expresado en la emisión de Hechos de la Noche.

¿Cómo se acordó el pago millonario de Ricardo Salinas Pliego?

La cifra final acordada asciende a 32 mil 132 millones de pesos, un monto menor al originalmente estimado por el gobierno federal, que superaba los 51 mil millones de pesos. De acuerdo con el SAT, la reducción obedece a resoluciones judiciales y beneficios legales obtenidos durante el proceso.

Te puede interesar:  Grupo Salinas paga al SAT 10 mil 400 mdp; cubrirá deuda total en 18 "abonos chiquitos"

El jueves 29 de enero se informó que ya se realizó un primer depósito por 10 mil 400 millones de pesos a la Tesorería de la Federación. El resto del adeudo será cubierto mediante 18 pagos posteriores, conforme al esquema notificado por la autoridad fiscal.

Javier Alatorre señaló al cierre de la nota que el propio SAT también confirmó públicamente el fin del litigio fiscal, reconociendo el pago inicial efectuado por el empresario. "El SAT hizo también el anuncio del fin de este largo litigio fiscal", expresó el conductor al concluir la información.

X: @AztecaNoticias.
Salinas Pliego es dueño de TV Azteca.  Créditos: X: @AztecaNoticias.

¿Por qué Salinas Pliego le debía al SAT?

El conflicto entre las empresas de Grupo Salinas y el SAT se extendió por aproximadamente 20 años. Durante ese periodo, se promovieron diversos recursos legales para impugnar los créditos fiscales. En noviembre de 2025, la Suprema Corte desechó los últimos recursos presentados por las compañías involucradas.

Tras esa resolución, el SAT anunció que emitiría el requerimiento formal de pago por más de 51 mil millones de pesos. Ese escenario derivó en el acuerdo final dado a conocer públicamente esta semana, tanto por la empresa como por la autoridad fiscal.

Para más noticias sobre Ricardo Salinas Pliego y el Gobierno de México, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Netflix: Estos son los estrenos que habrá en febrero

Netflix: Estos son los estrenos que habrá en febrero
2
Tendencias

Marcha de trabajadores del Metro CDMX: fecha, hora y vialidades afectadas

Marcha de trabajadores del Metro CDMX: fecha, hora y vialidades afectadas
3
Tendencias

Balaceras, drones explosivos y refuerzos militares: Escuinapa, Sinaloa entra en fase crítica de violencia

Balaceras, drones explosivos y refuerzos militares: Escuinapa, Sinaloa entra en fase crítica de violencia
4
Tendencias

Caen falsificadores en Neza: hallan más de 10 mil pesos en billetes

Caen falsificadores en Neza: hallan más de 10 mil pesos en billetes