- 15 de enero de 2026
Sismo 5.3 con epicentro en San Marcos, Guerrero, despertó a México. Autoridades activaron protocolos y reportaron, hasta ahora, ausencia de daños.

Un sismo despertó a los mexicanos la madrugada de este viernes 16 de enero. El Servicio Sismológico Nacional reportó magnitud 5.3 con epicentro a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, a las 00:42:56 horas, con coordenadas 16.72 de latitud y -99.53 de longitud, y una profundidad estimada de 5 kilómetros, según el reporte oficial..
¿Cómo reaccionaron las autoridades y qué dijeron oficialmente?
La titular de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, informó que el movimiento no se percibió con fuerza en la capital. "No se sintió con fuerza, la percepción fue menor, ya se echó a andar y se activó el protocolo y no tenemos reporte de afectación", declaró a Televisa. Añadió que el evento podría tratarse de una réplica.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, señaló que, tras la activación de la alerta sísmica, se inició el protocolo de revisión. Indicó que, hasta ese momento, la situación se mantenía en calma y que se activaron los protocolos de emergencia, seguridad y comunicación por parte de dependencias del Gobierno capitalino, con sobrevuelos de Cóndores para verificación aérea.
La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció en redes sociales. "Hasta el momento no se reportan daños por el sismo de magnitud preliminar 5.2 registrado a las 00:42 con epicentro en San Marcos, Guerrero. La Coordinación Nacional de Protección Civil inicia el protocolo de revisión", escribió. Las autoridades federales y locales reiteraron que el monitoreo continuaría.
¿Es una réplica del sismo del 2 de enero en San Marcos?
Protección Civil de la Ciudad de México explicó que el movimiento podría ser una réplica del sismo ocurrido el 2 de enero en la misma zona. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, de ese evento se han contabilizado 4 mil 622 réplicas del sismo de magnitud 6.5 registrado en San Marcos, Guerrero, el 2 de enero de 2026, siendo la mayor de ellas de magnitud 4.7.
Te puede interesar: ¿Quién era Felicitas Villalba, la mujer que murió tras el sismo de 6.5 en Guerrero?
El antecedente del 2 de enero dejó consecuencias graves. En ese episodio se reportaron dos muertes: una en la Ciudad de México, de un hombre que falleció mientras evacuaba un edificio en la entonces delegación Benito Juárez, y otra en Barra Vieja, Guerrero, donde se concentraron las mayores afectaciones. Las autoridades han mantenido vigilancia por la actividad posterior.

¿En qué lugares se activó la alerta y cómo se vivió la madrugada?
El sismo se percibió en diversas regiones. Habitantes de la Ciudad de México, Estado de México y Guerrero reportaron la activación de la alerta sísmica, incluida la notificación en teléfonos celulares. Muchas personas evacuaron de manera preventiva sus viviendas y, tras la revisión inicial, regresaron a sus hogares al no registrarse afectaciones estructurales en los reportes oficiales.
Te puede interesar: Impactantes imágenes: sismo de 6.5 causó deslaves en la Acapulco–Zihuatanejo
Hasta el momento, no se reportaron daños por el movimiento de la madrugada y el evento quedó, de acuerdo con las autoridades, en un susto. Los protocolos de revisión continuaron activos para descartar riesgos, mientras los equipos de seguridad y protección civil mantuvieron comunicación para informar cualquier novedad derivada del monitoreo posterior.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.






