- 16 de enero de 2026
El SAT desmiente rumores sobre multas a quienes participan en tandas de ahorro, asegurando que no serán objeto de fiscalización ni vigilancia.

Las tandas son uno de los métodos de ahorro más populares entre la población mexicana, el cual consiste en aportar una cantidad fija de forma semanal para recibir el monto acumulado por turnos. Sin embargo, en las últimas semanas se ha generado gran incertidumbre ante los rumores de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría aplicar multas a quienes participen en estas dinámicas.
En la información difundida en redes sociales y algunos medios informativos, se señala que supuestamente bancos como Banamex, BBVA o Banorte han emitido alertas a sus clientes ante el riesgo de que el SAT les imponga multas por métodos de ahorro informales, como son las tandas o las cajas de ahorro.
Te puede interesar: "Ya se le notificó": Sheinbaum revela que el SAT informó a Salinas Pliego que debe pagar 51 mil mdp
Las supuestas multas se deberían a que este 2026 el SAT pondrá mayor vigilancia a los ingresos que lleguen a las cuentas bancarias sin una justificación. En el caso de las tandas, al ser depósitos de grandes cantidades de dinero que no coinciden con tus ingresos, podrían generarte problemas fiscales. Sin embargo, hasta el momento ningún banco ha enviado alertas a sus clientes sobre el tema.

SAT desmiente multas contra quienes participen en tandas
Tras la amplia difusión que se le dio a la información sobre las supuestas multas a quienes organicen o participen en tandas, el SAT emitió una tarjeta informativa para desmentirlo. Aclararon que no está entre sus planes organizar operativos de vigilancia a este tipo de formas de ahorro ni serán objeto de fiscalización.
"Este organismo tributario no realiza operativos de vigilancia sobre ese tipo de recursos. Los mecanismos de ahorro popular, conocidos como "tandas", no son, ni serán, un objetivo de fiscalización", se lee en su comunicado.
Te puede interesar: Devolución del SAT en 2026: cuándo cae el saldo a favor y quiénes recibirán el dinero más rápido
Además, el SAT expresó su rechazo a la desinformación en redes sociales que busca causar alarma entre la población y enfatizó que la información difundida carece de sustento legal.
"En la actualidad no existe ningún programa o subprograma que busque auditar o dar seguimiento a dicha práctica de ahorro. Las publicaciones sobre este tema carecen de fundamento legal y buscan alarmar a la población. El SAT reitera su compromiso de trabajar para dar certidumbre a la ciudadanía", puntualizaron.
¡También puedes seguirnos en WhatsApp Channels!






