- 02 de enero de 2026
El temblor con epicentro en San Marcos provocó el colapso de una vivienda en la comunidad de Las Minas; autoridades confirman una mujer fallecida.

El sismo de magnitud 6.5 que se registró la mañana de este viernes en Guerrero dejó una historia marcada por el dolor. Una mujer perdió la vida tras quedar atrapada entre los escombros de su vivienda, que colapsó a consecuencia del movimiento telúrico, mientras decenas de familias vivieron momentos de angustia al salir a prisa de sus hogares.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
El epicentro del temblor se localizó en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica. Fue en la comunidad de Las Minas donde ocurrió un hecho lamentable: una vivienda no resistió la fuerza del sismo y se desplomó, provocando la muerte de una mujer de 50 años.
Te puede interesar: "Qué valientes": Difunden video de enfermeras del IMSS protegiendo pacientes durante el sismo
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó el fallecimiento durante un recorrido por las zonas afectadas y ofreció un balance preliminar de la situación. Señaló que, además de la víctima fatal, se reportaron personas con lesiones menores, principalmente golpes causados por la caída de tejas, tabiques y objetos al interior de las casas.

Lesiones menores
La mandataria estatal indicó que las personas lesionadas no presentan heridas de gravedad y se encuentran estables. "Tenemos personas lesionadas, pero son lesiones menores. Afortunadamente no ponen en riesgo su vida", indicó.
Salgado agregó que el gobierno estatal brindará apoyo y acompañamiento a la familia de la mujer fallecida, además de mantener activos los protocolos de atención a emergencias. Brigadas de Protección Civil estatal y municipal continúan realizando recorridos en los municipios donde se reportaron daños para evaluar viviendas, escuelas y edificios públicos.
Horas después del sismo, la gobernadora informó a través de redes sociales que, pese a la intensidad del movimiento, las principales vías de comunicación y servicios estratégicos de Guerrero operan con normalidad. Carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses no presentan afectaciones que comprometan su función.
Te puede interesar: Muere adulto mayor durante el sismo de este 2 de enero en CDMX
Asimismo, hizo un llamado a la población a mantener la calma y evitar la difusión de rumores. "Seguimos atentos y en coordinación permanente con autoridades de los tres órdenes de gobierno. Cualquier emergencia debe reportarse al 911", subrayó.
Un fallecimiento más en la CDMX
El sismo también se sintió en la Ciudad de México (CDMX), donde se activaron las alertas sísmicas y los protocolos de evacuación en oficinas, edificios habitacionales y dependencias públicas. Sin embargo, la emergencia dejó también una víctima fatal en la capital del país.
La alcaldía Benito Juárez informó la muerte de un hombre de 60 años en la colonia Álamos. Según el reporte oficial, el hombre evacuaba su departamento, ubicado en el quinto piso, en un inició se mencionó que tropezó durante el desalojo, perdió el conocimiento y posteriormente falleció, sin embargo, información más reciente indica que le dio un paro cardíaco fulminante mientras bajaba las escaleras.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
1






