- 23 de diciembre de 2025
Fuerzas federales capturan a dos presuntos operadores financieros de "Los Chapitos", familiares de Iván Archivaldo Guzmán.

El círculo de "Los Chapitos" cada vez se hace más pequeño. A pocos días de hechos violentos ligados a esta facción del Cártel de Sinaloa, fuerzas federales asestaron un nuevo golpe al detener en Zapopan, Jalisco, a dos familiares directos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y uno de los criminales más buscados por Estados Unidos.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Elementos de Seguridad lograron la captura de Mario Alfredo Lindoro Navidad, de 44 años, alias "El 7", identificado como cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán, así como de Mario Lindoro Elenes, de 69 años, alias "El Niño", señalado como suegro del mismo y pieza clave en el manejo de recursos ilícitos del grupo.
Te puede interesar: La llamada que salvó a Iván Archivaldo de ser capturado
En el operativo participaron de manera coordinada efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de las acciones para debilitar la estructura financiera del Cártel de Sinaloa.
Operadores financieros bajo la lupa
De acuerdo con información oficial, ambas detenciones se realizaron en el municipio de Zapopan, una de las zonas donde el grupo criminal habría establecido redes logísticas y financieras. Las autoridades identifican a Lindoro Navidad y Lindoro Elenes como responsables de administrar recursos y apoyar operaciones económicas de "Los Chapitos", facción encabezada por los hijos de "El Chapo".
Iván Archivaldo, líder visible del grupo, es buscado por autoridades estadounidenses, que ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Durante las acciones, las fuerzas federales aseguraron siete bolsas con presunta droga, cuatro armas cortas, cartuchos y cargadores, así como dos camionetas, un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía móvil y dinero en efectivo. Todo lo decomisado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para integrar las carpetas de investigación correspondientes.
Las capturas se dan apenas dos días después de que un ataque armado en un restaurante de la Zona Rosa, en la Ciudad de México, derivara en el asesinato de Óscar Medina, alias "El Panu", señalado como uno de los principales colaboradores de "Los Chapitos".
Te puede interesar: Esto fue todo lo que hizo "El Panu" en sus últimas horas de vida en CDMX
Cae líder de célula ligada a "Los Chapitos"
De manera paralela, el gobierno federal confirmó la detención de Carlos Gabriel Reynoso García, de 37 años, alias "El Pollo", presunto líder de la célula delictiva conocida como "Los Jordán", vinculada directamente con "Los Chapitos".
La captura fue resultado de un operativo conjunto encabezado por la SSPC, con apoyo de la Marina y la FGR. Según las investigaciones, Reynoso García contaba con al menos tres órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio calificado.
En esta acción, las autoridades aseguraron dos armas de fuego, una bolsa con droga, equipos de radiocomunicación y un vehículo. Junto con "El Pollo" también fue detenido Jesús Arturo Dávalos Valenzuela, de 40 años.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
1
2






