- 19 de diciembre de 2025
El operativo que terminó en fuego cruzado destapó la presunta red criminal que operaba entre bares y narcomenudeo en la CDMX.

Durante un operativo para frenar la extorsión en la alcaldía Cuauhtémoc salió a la luz un grupo delictivo más amplio. Entre los seis detenidos tras la balacera que dejó a un policía herido aparece el nombre de César Arévalo Cortés, un hombre que pasó de ser jefe de seguridad en bares y antros del sur de la ciudad a convertirse, según autoridades, en una pieza clave de una célula dedicada a la extorsión.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
César Arévalo, de 36 años, es señalado como uno de los principales implicados en el intento de extorsión que detonó el enfrentamiento armado en calles de la colonia Cuauhtémoc. De acuerdo con informes policiales, Arévalo trabajó durante años como jefe de seguridad en centros nocturnos de zonas como Coapa y Coyoacán, donde presuntamente operaba bajo las órdenes de un personaje conocido como "El Yayo" de la Zapata.
Te puede interesar: "Te tiro un balazo en corto": así amenazaba extorsionador a comerciantes en Iztacalco
Su historial en el control de accesos, protección privada y manejo de personal de seguridad le habría permitido moverse con facilidad entre bares y negocios, un entorno que, según las investigaciones, fue aprovechado para presuntamente escalar hacia actividades ilícitas más graves, como el cobro de cuotas y la distribución de droga.
El operativo que terminó en balacera
La detención de Arévalo se dio tras un operativo policial desplegado por una denuncia de extorsión en la colonia Cuauhtémoc. Durante la intervención, los sospechosos intentaron huir y se produjo un intercambio de disparos que dejó a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lesionado.
Junto a César Arévalo fueron detenidos Fernando Alberto O.F., también de 36 años; César Enrique P.P., de 29; y Eladio Z.L., de 47 años. Los cuatro fueron interceptados en el cruce de Río Ebro y Río Balsas, cuando presuntamente intentaban escapar portando un arma de fuego.
Durante la revisión, los agentes aseguraron 10 bolsitas con hierba verde con características de la marihuana y 100 bolsitas con polvo blanco similar a la cocaína, además de un arma de fuego que habría sido utilizada contra los policías.
Te puede interesar: Con nombres y apellidos: identifican a los extorsionadores que se enfrentaron a tiros en la Cuauhtémoc
Minutos después, en calles cercanas, las autoridades detuvieron a Olalia M.C., de 50 años, y Alfonso L.R., de 57 años. En su poder se encontraron 87 bolsitas con presunta cocaína, ocho bolsitas con posible marihuana y otra arma de fuego.

¿Una célula criminal en operación?
Los seis detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de definir su situación jurídica este sábado. Además del intento de extorsión y la probable responsabilidad en el intento de homicidio del policía, también enfrentan cargos por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego sin licencia.
Por la cantidad de droga asegurada, la portación de armas y la presunta intención de obtener dinero mediante amenazas, las autoridades no descartan que los detenidos formen parte de una organización criminal estructurada, con operación en distintas zonas de la capital.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
1
3






