- 11 de diciembre de 2025
México aprobó aranceles de hasta 50% a importaciones asiáticas desde 2026.

Luego de la aprobación de aumentos arancelarios a productos de China y otros países asiáticos, surgió la pregunta sobre el efecto que estas medidas podrían generar en los consumidores. El Senado de México avaló incrementos de hasta 50% en 2026 para importaciones de naciones con las que el país no tiene acuerdos comerciales. La propuesta fue aprobada previamente en la Cámara de Diputados.
Los nuevos impuestos aplicarán a automóviles, autopartes, textiles, ropa, plásticos y acero provenientes de países como:
- China
- India
- Corea del Sur
- Tailandia
- Indonesia
La mayoría de las mercancías quedarán sujetas a aranceles de hasta 35%. El dictamen final fue aprobado con 76 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.
Te puede interesar: México endurece aranceles a China y limita la entrada a productos de Asia
China critica el aumento arancelario de México
El Ministerio de Comercio de China respondió que seguirá de cerca el régimen arancelario y evaluará su impacto. Señaló que las medidas “socavarán sustancialmente” los intereses del comercio. En un comunicado afirmó que “China siempre se ha opuesto a todas las formas de aumentos arancelarios unilaterales y espera que México corrija esas prácticas unilateralistas y proteccionistas lo antes posible”.

La medida aprobada por el Congreso mexicano contempla ajustes en más de mil 400 categorías de productos importados de países con los que México no mantiene tratados comerciales. El enfoque principal está en mercancía procedente de Asia. La modificación arancelaria afectará principalmente productos de sectores como:
- Automóviles y autopartes
- Electrodomésticos y electrónica
- Textiles, calzado y confección
- Acero, plásticos y artículos industriales
- Bienes de consumo importados
El Senado aprobó cambios en mil 463 fracciones arancelarias. Entre los productos involucrados se encuentran:
- 141 de autopartes
- 13 de autos ligeros
- 308 de vestido
- 79 de plásticos
- 248 de productos siderúrgicos
- 18 de electrodomésticos
- 37 de juguetes
- 398 de textiles
- 28 de muebles
- 49 de calzado
- 18 de marroquinería
También se incluyen 47 productos de papel y cartón, 8 de motocicletas, 21 de aluminio, 1 de remolques, 25 de vidrio y 24 de jabones, perfumes y cosméticos. El decreto fue turnado a la presidenta para su promulgación, con vigencia a partir del 1 de enero de 2026.

¿Qué productos podrían encarecerse?
Los aranceles incrementarían los costos de importación para productos provenientes de Asia. Esto podría reflejarse en precios más altos al consumidor, especialmente en bienes que dependen de insumos fabricados en China o en los países incluidos en la medida.
Entre los productos que podrían registrar incrementos se encuentran electrónicos, ropa, calzado, electrodomésticos y bicicletas eléctricas. Importadores tienden a trasladar parte del costo extra al precio final.
Impacto para empresas mexicanas
Muchas industrias dependen de insumos provenientes de Asia. El aumento arancelario podría elevar costos de producción para sectores como el automotriz y el electrónico, reducir competitividad exportadora y disminuir la productividad en cadenas de valor que utilizan piezas o componentes chinos.
¿Los aranceles buscan proteger a la industria mexicana?
La intención declarada por el Gobierno federal es fortalecer la producción nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la medida forma parte del Plan México. “Queremos que se cumpla el Plan México sin generarle un problema a la economía nacional y en ese marco se aprobaron por parte del Congreso estos aranceles”, señaló.

Subrayó que los impuestos están dirigidos a “los países con los que México no tiene tratado comercial” y no representan una restricción al comercio. Informó que se llevaron a cabo reuniones con pequeños y grandes empresarios antes de la decisión para evitar afectaciones en los precios de producción. También indicó que “por el Plan México definimos una estrategia para que se produzca más en el país”.
Te puede interesar: Sheinbaum revela por qué impusieron aranceles a productos de China
La presidenta afirmó que existe disposición para continuar trabajando con China, Corea y los otros países involucrados, aunque dijo no haber recibido respuesta tras la aprobación en el Congreso. Anunció que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicará los beneficios de la medida ante el país.
“Informará sobre este tema para que se conozcan las razones y todas fueron consultadas con los productores mexicanos para fortalecer la industria nacional”, sostuvo.
Durante su conferencia de este jueves 11 de diciembre, reiteró que los nuevos aranceles no están dirigidos específicamente a China, sino a países sin Tratados de Libre Comercio con México, y que el objetivo es evitar incrementos de precios. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1






