- 29 de noviembre de 2025
Buscan en todo el país a José Manuel Jiménez Miranda, exjefe de escoltas de Carlos Manzo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán ha emitido una solicitud de apoyo nacional para localizar a José Manuel Jiménez Miranda, quien fuera jefe de escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. Jiménez Miranda es ahora buscado tras dictarse órdenes de aprehensión en su contra.
De los ocho escoltas vinculados a la causa penal, siete ya fueron vinculados a proceso la madrugada del jueves 27 de noviembre, mientras que el coronel retirado solo logró ser procesado en ausencia, pues no fue localizado. La orden de captura en su contra ya fue formalmente solicitada.
¿Qué delitos imputa la Fiscalía a Jiménez Miranda y a los escoltas detenidos?
El fiscal general, Carlos Torres Piña, explicó que los escoltas enfrentan cargos por homicidio calificado y lesiones calificadas por comisión por omisión, en su calidad de garantes. La acusación se basa en que, siendo parte del círculo cercano de seguridad del alcalde, tenían la responsabilidad de protegerlo.
Te puede interesar: Movimiento del Sombrero anuncia que va por Michoacán y luego por la Presidencia de México; "Les dije", dice Noroña
Según los informes, hubo hasta tres acercamientos del menor de 17 años, identificado como el agresor material, hacia Manzo. Las dos primeras ocasiones no fueron detectadas por los escoltas; en la tercera logró acercarse y disparar.
En total, el fiscal indicó que se realizaron siete disparos: seis impactaron en el cuerpo de Manzo; el séptimo, 15 segundos después, salió de la misma arma y fue dirigido contra el agresor, en este caso el menor, por parte de uno de los escoltas. Esa secuencia motivó la imputación en contra del grupo encargado de la seguridad.

¿Por qué Jiménez Miranda es considerado prófugo de la justicia?
La acusación judicial contempla a ocho personas: siete ya fueron capturadas y vinculadas a proceso. La orden de aprehensión incluye a Jiménez Miranda como coordinador de escoltas. Las autoridades informaron que solicitaron colaboración a instancias municipales, estatales y federales para su localización.
Cabe destacar que el arresto general del grupo se dio el 21 de noviembre dentro de la Casa de la Cultura, en pleno centro de Uruapan, sin embargo, Jiménez Miranda no fue detenido en ese operativo, lo que lo convierte en fugitivo.
El fiscal adelantó que las pesquisas continúan: hasta ahora se han acumulado 274 diligencias, de las cuales 143 corresponden a dictámenes periciales, 128 a entrevistas, y 10 a técnicas de conservación de datos, todas parte de la carpeta de investigación que sustenta los cargos.
¿Qué antecedentes tiene Jiménez Miranda en su carrera militar y policial?
El ahora prófugo era coronel retirado del Ejército Mexicano. A lo largo de 43 años de servicio, ocupó diversos cargos: fue jefe de grupo en la Policía Judicial Federal Militar en el Campo Militar Número 1, subdelegado en la Policía Judicial Federal de la entonces PGR, y entre 2011 y 2013 coordinador de Planes y Programas del Centro de Adiestramiento Regional de la X Región Militar en Campeche.

También comandó tres batallones de infantería con sedes en Oaxaca, Michoacán y Jalisco, dirigiendo entre 500 y 600 soldados en operaciones logísticas, administrativas y operativas. Tras ser separado del cargo de director municipal de Seguridad Pública por denuncias de violencia intrafamiliar, fue nombrado jefe de escoltas por el alcalde Manzo, lo que le permitió continuar en funciones dentro del gobierno municipal.
Te puede interesar: ¿Quién es José Manuel Jiménez, el jefe de escoltas de Carlos Manzo que está prófugo?
El juez de la causa otorgó un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias, periodo en el que deberán determinar si hay responsables adicionales, si existió omisión deliberada o encubrimiento, y si otros actores tuvieron participación en la logística del asesinato o en su encubrimiento.
El homicidio de Carlos Alberto Manzo Rodríguez ocurrió el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas. Desde entonces, se ha especulado que el homicidio pudo haber sido orquestado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Para más sobre el caso Carlos Manzo, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1






