Omar García Harfuch desmiente un presunto atentado en Polanco, esto es lo que se sabe.

El supuesto atentado contra Omar García Harfuch.
El supuesto atentado contra Omar García Harfuch. Créditos: Cuartoscuro.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, negó haber sido víctima de un nuevo atentado, luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio publicara una columna en El Financiero titulada “Atentado frustrado”, en la que aseguró que se había intentado matarlo en una casa ubicada en Polanco, Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, García Harfuch declaró que las versiones difundidas no tienen sustento y que, si bien existen diversas alertas, muchas son descartadas tras ser investigadas.

Cuartoscuro.
Harfuch aclaró que no ha sido blanco de un nuevo atentado.  Créditos: Cuartoscuro.

“No he recibido atentados. Hay demasiadas alertas que son desechadas, descartadas e investigadas de manera permanente y eso es lo que estamos haciendo siempre”, señaló el funcionario. El secretario también aclaró que la casa mencionada en la publicación no es su domicilio, sino una oficina utilizada desde el proceso interno de gobierno.

“En esa casa que se refiere, es una casa muy pública, yo no vivo ahí, es una oficina que tiene una recámara, es muy pública, en el proceso interno todos ahí estuvimos, no tuvimos ninguna alerta previa”, explicó.

Asimismo, rechazó versiones sobre un retiro temporal o ausencia de sus labores. “No he tenido ningún retiro espiritual ni de vacaciones. Todos los días a las seis de la mañana tenemos un gabinete que preside la presidenta Claudia Sheinbaum, no he faltado a ninguno, es permanente. No me he ausentado ningún día de mis labores ni lo haré”, afirmó.

Te puede interesar:  Omar García Harfuch defiende estrategia de seguridad de Sheinbaum; presume reducción de homicidios

La versión de Raymundo Riva Palacio

En su texto, Riva Palacio afirmó que, en vísperas del Grito de Independencia, se habría frustrado un nuevo atentado contra García Harfuch. Según su columna, el ataque habría ocurrido en una vivienda en Polanco “donde suele despachar cotidianamente”.

El periodista sostuvo que “varios tiros se dispararon” hacia la terraza del inmueble, aunque el secretario no se encontraba presente en el momento del incidente. Agregó que “el ataque fue confirmado por fuentes cercanas” y que existían dos versiones: una que señalaba que un invitado resultó herido por una esquirla, y otra que indicaba que el funcionario no estaba en el lugar, pues asistiría a una reunión programada más tarde.

Especial.
Harfuch es uno de los más cercanos a Sheinbaum.  Créditos: Especial.

El artículo destacó que García Harfuch, desde el atentado de 2020, no duerme en un mismo sitio por razones de seguridad, y que su perfil lo convierte en un objetivo de grupos del crimen organizado. También mencionó tensiones internas en el gabinete de seguridad, incluyendo supuestas diferencias con el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla.

Riva Palacio planteó además que los recientes golpes contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los decomisos de fentanilo y el combate al huachicol fiscal podrían haber incrementado los riesgos contra el funcionario, al afectar intereses tanto criminales como políticos.

Antecedente: el atentado de 2020

El único ataque confirmado contra Omar García Harfuch ocurrió el 26 de junio de 2020, cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Ese día, un comando armado atacó su convoy en Paseo de la Reforma, a la altura de Lomas de Chapultepec. El funcionario resultó herido por tres impactos de bala y fue trasladado a un hospital, donde se recuperó.

En el ataque murieron dos escoltas y una mujer que transitaba en la zona. Minutos después, García Harfuch publicó en redes sociales un mensaje en el que responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el atentado.

Te puede interesar:  Sheinbaum aclara ausencia de Harfuch y descarta amenazas en su contra

Las autoridades detuvieron a 19 personas, entre ellas un ciudadano colombiano, y decomisaron una gran cantidad de armamento: cinco fusiles Barret calibre .50, un lanzagranadas, 40 armas de diverso calibre, siete granadas, 51 bombas molotov, 39 chalecos antibalas, 96 cargadores y más de 2 mil 800 cartuchos.

De acuerdo con los reportes oficiales, los agresores interceptaron el convoy con un vehículo blanco rotulado como si perteneciera a una empresa. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que bloquearon el paso y abrieron fuego. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Son las que saco de más: Exponen estafa de falso repartidor de Domino’s que revende pizzas

Son las que saco de más: Exponen estafa de falso repartidor de Domino’s que revende pizzas
2
Tendencias

Emiliano Aguilar explota contra su papá y Nodal tras humillación en los Billboard

Emiliano Aguilar explota contra su papá y Nodal tras humillación en los Billboard
3
Tendencias

México no es seguro: Así extorsinaron a la empleada de Susuana Zabaleta para robar su casa

México no es seguro: Así extorsinaron a la empleada de Susuana Zabaleta para robar su casa
4
Tendencias

Huracán Melissa alcanza categoría 5: video en 4K desde el espacio muestra su fuerza devastadora

Huracán Melissa alcanza categoría 5: video en 4K desde el espacio muestra su fuerza devastadora