- 29 de septiembre de 2025
La remodelación de la Línea 3 del Metro CDMX iniciará con cierres por tramos y la llegada de 45 nuevos trenes para modernizar el servicio.

El Metro de la Ciudad de México enfrenta una de las renovaciones más grandes de su historia: la remodelación integral de la Línea 3, que conecta Universidad con Indios Verdes. El anuncio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) confirma que habrá cierres programados de estaciones a partir de diciembre de 2026, una medida que aunque necesaria, genera preocupación entre los usuarios por las afectaciones que implicará en sus traslados diarios.
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El contexto de la remodelación
La Línea 3 es una de las más transitadas y también una de las que más fallas ha presentado en los últimos meses. Entre los problemas reportados se encuentran cortocircuitos en el sistema eléctrico, inundaciones en la estación Indios Verdes, retrasos constantes en la circulación de trenes y escaleras eléctricas fuera de servicio.
Frente a este panorama, las autoridades capitalinas decidieron incluirla dentro de la estrategia de modernización del Metro, que ya contempló la intervención de la Línea 1. La diferencia es que ahora sí será inevitable el cierre de estaciones, algo que en un inicio se había descartado.
Fechas clave para la remodelación
Actualmente, el gobierno de la CDMX realiza estudios técnicos para identificar las zonas con mayor urgencia de atención. Entre diciembre de 2025 y marzo de 2026 se publicará la licitación para elegir a la empresa encargada del proyecto.
El Primer Informe de Gobierno de Clara Brugada confirmó que el cierre oficial de la Línea 3 iniciará en diciembre de 2026, con cierres escalonados por tramos para reducir el impacto en los usuarios. Aunque aún no se sabe cuáles estaciones serán cerradas primero, ya es un hecho que la intervención durará varios meses y podría extenderse a más de un año.

¿Qué incluye la remodelación de la Línea 3 del Metro?
La renovación será integral y contempla tanto la infraestructura como el material rodante.
- Infraestructura
- Rehabilitación de sistemas eléctricos, hidráulicos y de señalización.
- Obras de drenaje y ventilación para evitar inundaciones.
- Modernización de estaciones con mejoras en accesibilidad.
- Reparación y habilitación de elevadores y rampas.
- Material rodante
- Adquisición de 45 nuevos trenes, con mayor capacidad y eficiencia.
- Unidades adaptadas para personas con discapacidad.
- Reducción de fallas y tiempos de espera con equipos de última generación.
Impacto en los usuarios
El cierre temporal de estaciones será uno de los mayores retos para la movilidad de la capital, ya que la Línea 3 conecta zonas académicas, laborales y residenciales clave. Para mitigar el impacto, el STC y la Secretaría de Movilidad implementarán rutas alternas de transporte público y se informará con anticipación sobre cada fase de cierre.
Aunque los usuarios enfrentarán meses de incomodidad, las autoridades insisten en que los beneficios a mediano plazo serán significativos: mayor seguridad, tiempos de traslado más cortos y estaciones accesibles para todos.
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Un proyecto de largo plazo
El proceso de licitación se cerrará en marzo de 2026, pero los trabajos de modernización arrancarán en diciembre de 2026, una vez seleccionada la empresa responsable. De acuerdo con especialistas, la extensión del tramo de la Línea 3 hace probable que los trabajos duren más de un año, lo que significa que la reapertura total podría ocurrir hacia 2028.
Con la incorporación de 45 trenes y la renovación de instalaciones, se espera que la Línea 3 reduzca incidencias y ofrezca un servicio mucho más confiable. El reto será mantener informados a los usuarios y asegurar que las obras no se extiendan indefinidamente, como ha ocurrido en otras modernizaciones del sistema.

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