- 06 de junio de 2025
La CNTE acordó el levantamiento del plantón en el Zócalo. Al mismo tiempo, miembros de la CETEG vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Bienestar.

Después de más de tres semanas de protestas en la capital del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió poner fin a su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y anunció que regresarán a clases a partir del lunes. Sin embargo, al igual que el día de ayer, los hechos de violencia fueron protagonizados por integrantes de la CETEG, quienes realizaron actos vandálicos en plena Paseo de la Reforma.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Este viernes, tras una larga Asamblea Nacional Representativa, la CNTE informó que su base docente regresará a clases el próximo lunes 9 de junio, luego de 22 días de manifestaciones en la capital. Como parte de este acuerdo, se levantará el campamento instalado desde el 15 de mayo en el Zócalo, aunque la lucha por sus demandas continuará en cada estado a través de movilizaciones locales.
"El movimiento democrático del magisterio no se detiene. Si bien hacemos una pausa en la jornada nacional, continuaremos exigiendo en los estados la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa impuesta en 2019", señalaron representantes del magisterio disidente.
Durante casi un mes, las acciones incluyeron bloqueos en puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Avenida Reforma, así como la ocupación simbólica del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Te puede interesar:Maestros de la CETEG irrumpen e incendian el edificio de la SNTE en CDMX
CETEG desata violencia en Paseo de la Reforma
Mientras la CNTE daba por concluida su jornada nacional en aparente calma, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) protagonizaron una manifestación violenta en su recorrido hacia el Zócalo. Un grupo de encapuchados se separó del contingente y atacó las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, ubicadas en Paseo de la Reforma.
Los manifestantes rompieron cristales, realizaron pintas y provocaron un incendio dentro de la Torre del Bienestar, lo que generó alarma entre los transeúntes y los empleados del inmueble. Aunque el resto de la marcha avanzó de forma pacífica por Avenida Juárez, los destrozos empañaron la jornada final del movimiento.
Reclamos que no cesan
A lo largo de sus protestas, la CNTE reiteró una serie de demandas dirigidas al Gobierno federal. El pliego petitorio incluye:
- Derogación total de la Ley del ISSSTE de 2007.
- Eliminación definitiva de la reforma educativa.
- Reinstalación inmediata de docentes cesados por motivos políticos o administrativos.
- Aumento del 100 % al salario base de los trabajadores de la educación.
- Mayor inversión pública en sectores como educación y salud.
- Garantías en vivienda, servicios básicos y seguridad para toda la población.
Las y los maestros aseguran que, pese a regresar a las aulas, la lucha seguirá activa en los estados hasta que el Gobierno federal atienda sus exigencias de manera puntual.
Te puede interesar: "Ya estuvo suave": Abuelita explota contra maestros por bloqueos en CDMX
Sheinbaum llama al diálogo y propone alternativas
Ante los disturbios y protestas en la capital, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los líderes magisteriales deslindarse de los actos violentos, como el intento de irrupción a la Secretaría de Gobernación por parte de un grupo reducido durante una mesa de diálogo anterior.
"La violencia no representa a la mayoría de los docentes. Siempre hemos estado abiertos al diálogo y ya hay una propuesta concreta sobre la mesa", expresó Sheinbaum.
La mandataria explicó que una de las principales respuestas del gobierno a las demandas magisteriales es una reforma al sistema de pensiones instaurado por la Ley del ISSSTE de 2007. Esta propuesta incluye la creación de un fondo de pensiones para el bienestar y la disminución paulatina de la edad de jubilación para quienes están bajo el régimen del décimo transitorio.
"Estamos hablando de una inversión anual significativa, cercana a los 30 mil millones de pesos, para garantizar mejores condiciones de retiro. No es cierto que no haya alternativas; hay soluciones sobre la mesa", puntualizó.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
2