- 27 de mayo de 2025
Los elementos de la Guardia Nacional habrían sido sorprendidos mientras robaban combustible en Guanajuato.

Once elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos tras ser sorprendidos presuntamente extrayendo combustible de una toma clandestina, en un hecho ocurrido la madrugada del domingo 25 de mayo en la comunidad El Espejo, a la altura del macrolibramiento Celaya–Palmillas.
Detención en Guanajuato por huachicoleo
La intervención fue realizada por la Policía Municipal de Apaseo el Alto, luego de que una llamada al 911 alertó sobre actividad sospechosa en la zona. Al llegar al sitio, los agentes municipales encontraron tres vehículos oficiales de la Guardia Nacional:
- Un Charger con número 24433
- Dos camionetas tipo pick up Silverado, con números 26958 y 29215,
- Una camioneta Nissan Rogue y un tractocamión con autotanque conectado a la toma clandestina.
Te puede interesar: Guanajuato baja un 43% en su cifra de homicidio durante abril de 2025
Al momento de la revisión, uno de los ocupantes del Charger aseguró que los elementos estaban brindando "resguardo" al tractocamión, pero de inmediato intentó huir, seguido por otra de las unidades. Ambas fueron localizadas poco después.

La Policía Municipal logró asegurar a 11 elementos de la Guardia Nacional, entre ellos tres mandos: el teniente Daniel "N", de Loma Bonita, Oaxaca; el teniente Erick "N", conductor del tractocamión y adscrito a Tenancingo, Estado de México; y el subteniente Josué "N", del Primer Batallón de la GN en Hidalgo. Los ocho agentes restantes forman parte del 11º, 17º y 27º Batallón.
Además del personal, fueron aseguradas nueve armas de fuego largas calibre 5.56 x 45 milímetros, incluyendo fusiles FX-05 y CZ805 Bren, todos con matrícula oficial. También quedaron bajo resguardo las dos patrullas oficiales, la camioneta particular y el tractocamión implicado.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) en su sede de Celaya. La Sedena confirmó la identidad de los detenidos, así como la autenticidad del armamento y los vehículos usados.
Te puede interesar: Capturan a 'El Dalugas', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima
Hasta el momento, no se ha informado la cantidad de combustible sustraído ni se ha emitido una postura oficial por parte de la Guardia Nacional. La FGR ya inició una investigación para determinar la responsabilidad penal de los involucrados. El operativo destaca por haber sido ejecutado por autoridades municipales, sin participación directa inicial de fuerzas federales.

La zona donde ocurrió el incidente, cercana a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido señalada en reiteradas ocasiones como un punto crítico por la presencia de tomas clandestinas. Las autoridades federales han prometido reforzar la vigilancia y combatir el robo de hidrocarburos, considerado un delito federal.
La FGR determinará en los próximos días la situación jurídica de los once elementos detenidos. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.