- 13 de mayo de 2025
Personal de una institución bancaria en Oaxaca solicitó la presencia de una mujer de la tercera edad a pesar de su estado de salud.

Una mujer de 96 años tuvo que ser trasladada en camilla hasta una sucursal bancaria en Oaxaca para poder cobrar su pensión, debido a que el banco BBVA se negó a realizar el trámite de forma electrónica o con la representación de su hijo, a pesar de que él cuenta con un poder notarial.
La adulta mayor, identificada como Fidelina Vásquez Nuño, lleva más de seis meses sin recibir el pago correspondiente del ISSSTE. El caso fue denunciado por sus hijos, quienes calificaron el trato como inhumano.
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BBVA le exige identificarse en persona, pese a su edad y movilidad limitada
Gilberto Ayala, su hijo y apoderado legal, explicó que han entregado todos los documentos necesarios para acreditar la identidad de su madre, pero aun así, la sucursal de BBVA ubicada en la colonia Reforma ha bloqueado el pago bajo argumentos burocráticos.
"Mi madre no tiene una enfermedad grave, pero no puede caminar ni trasladarse por su cuenta. Tuvimos que llevarla en camilla, con una ambulancia, sólo para que el banco la viera en persona", relató Gilberto.
Por su parte, su hermana, Ernestina Ayala, anunció que presentarán una queja formal ante la Condusef y la Defensoría de los Derechos Humanos por el trato indigno que ha recibido su madre. A pesar de que fue llevada físicamente al banco, la institución continuó poniendo trabas.
"El banco dice que su sistema de reconocimiento facial no valida su identidad, como si una persona de 96 años pudiera verse igual que hace años. Esto es una humillación", denunció.
Hasta el momento, BBVA no ha emitido ninguna postura oficial sobre el caso. La familia exige una solución inmediata y un trato digno para la adulta mayor.
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