- 13 de mayo de 2025
El gobierno estatal justifica la suspensión por anomalías sanitarias, pero los cierres ocurrieron justo después de los comentarios ofensivos del empresario José Luis Salinas, lo que ha desatado polémica y críticas por presunta revancha oficial.

Ocho sucursales de la cadena El Pollo Feliz en Tlaxcala fueron clausuradas por supuestas faltas sanitarias, pero el contexto ha encendido la polémica, las suspensiones ocurrieron días después de que el dueño de la marca, José Luis Salinas, emitiera comentarios clasistas contra el estado. Para muchos, la medida no es casualidad, sino una represalia política que ha dejado a trabajadores sin empleo y a la empresa en crisis.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Aunque el gobierno estatal asegura que las suspensiones se deben a irregularidades detectadas durante inspecciones de rutina, en redes sociales existe la teoría de una venganza oficial luego de las declaraciones ofensivas de José Luis Salinas, propietario de la franquicia, contra la población tlaxcalteca.
Entre el 5 y el 9 de mayo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) realizó una serie de operativos que resultaron en la suspensión de ocho sucursales de El Pollo Feliz ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y Huamantla. La medida fue acompañada por sellos de "suspensión de trabajos y servicios", visibles en las entradas de los locales, lo que generó inquietud entre clientes y trabajadores.
Te puede interesar: Tlaxcaltecas exigen disculpa pública por frase: "Dirigir el Metro es mejor que gobernar Tlaxcala"

Comunicado por parte de Coeprist
De acuerdo con un comunicado emitido por la Coeprist, los cierres se aplicaron por violaciones a ocho artículos de la Ley General de Salud y de la Ley de Salud del Estado. Sin embargo, la dependencia no especificó cuáles fueron las anomalías encontradas en los restaurantes, lo que avivó las dudas sobre las verdaderas razones detrás del operativo.
Los cierres coincidieron con la difusión de un video en el que Salinas, durante una reunión privada, menospreciaba a Tlaxcala en tono burlón. "Ser director del Metro, digo para los de Tlaxcala que no están aquí, es mejor que ser gobernador de Tlaxcala", se escucha decir al empresario, entre risas y rodeado de políticos de Morena y del Partido del Trabajo.
El video, que se volvió viral en cuestión de horas, provocó indignación especialmente entre usuarios tlaxcaltecas. Las reacciones no tardaron en llegar, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, calificó los dichos como "clasistas, excluyentes y profundamente ofensivos", y exigió una disculpa pública de Salinas y de los asistentes al evento.
En respuesta, el empresario publicó una disculpa a través de sus redes sociales, alegando que no tuvo intención de ofender. Sin embargo, para muchos ciudadanos y figuras públicas, el mensaje fue insuficiente y poco sincero, lo que incrementó la presión social.
Días después, comenzaron a circular imágenes de sucursales de El Pollo Feliz clausuradas, lo que fue interpretado por una parte importante de la opinión pública como una respuesta directa del gobierno ante la ofensa. Aunque las autoridades niegan cualquier motivación política.
Te puede interesar: "Mejor que gobernar Tlaxcala": empresarios y senadores celebran nombramiento de Adrián Rubalcava como director del Metro
Un nuevo comunicado por parte del gobierno
En un intento por disipar estas sospechas, el gobierno estatal emitió un segundo comunicado en el que aseguró que los operativos no se enfocaron exclusivamente en la cadena de pollo, sino que incluyeron también consultorios médicos, carnicerías y plantas purificadoras de agua. En total, señalaron, fueron clausurados 18 establecimientos de diversos giros por "irregularidades consideradas como puntos críticos".
Con los locales cerrados desde hace varios días, decenas de empleados han quedado sin actividad y sin ingresos, a la espera de que las autoridades permitan la reapertura o que la empresa resuelva las presuntas fallas señaladas por la Coeprist.
Hasta el momento, la franquicia no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las clausuras más allá del mensaje de disculpa de su dueño. La falta de información concreta sobre las anomalías sanitarias detectadas y la ausencia de defensa institucional por parte de la marca han contribuido a debilitar aún más su imagen en Tlaxcala.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!