- 02 de abril de 2025
El crimen de Gail Castro en Ensenada ha levantado sospechas por la rapidez con la que se difundió información y el manejo irregular de la escena.

El asesinato de Gail Castro, hermano del influencer sinaloense Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys, ha generado controversia debido a las inconsistencias en el manejo del caso. El crimen ocurrió el 28 de marzo frente al restaurante Villa Marina en Ensenada, Baja California, y las irregularidades en la investigación han levantado sospechas.
El ataque se produjo alrededor de las 18:00 horas. Un vehículo compacto rojo interceptó a Castro al salir del restaurante y sus ocupantes dispararon hasta en 15 ocasiones. Murió en el lugar, frente a su esposa.

Te puede interesar: Detienen a implicado en el asesinato de Gail Castro, hermano de Markitos Toys, en Ensenada
Inconsistencias en la investigación
El periodista bajacaliforniano Tashiro Malekium señaló en entrevista con Luis Chaparro que la rapidez con la que se divulgó la identidad de la víctima es inusual. "Apenas habían pasado 10 minutos del ataque cuando ya se confirmaba públicamente que se trataba de uno de los hermanos Toys", afirmó.
También mencionó que, poco después del crimen, comenzaron a circular videos en YouTube ya editados con información del asesinato, como si hubieran sido preparados de antemano.
Otro elemento que llama la atención es la rapidez con la que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California emitió un comunicado sobre el caso, apenas 30 minutos después del crimen, algo poco común en homicidios de alto perfil.
Malekium también destacó que el cuerpo de Castro permaneció en la escena por más de dos horas sin que se respetaran los protocolos de acordonamiento. "Había personal de la fiscalía, familiares y gente no autorizada circulando cerca del cuerpo", relató. Además, se limitó el bloqueo de la zona al estacionamiento del restaurante, cuando el protocolo exige al menos 80 metros perimetrales.

Un crimen en una zona vigilada
El vehículo utilizado por los atacantes fue encontrado a solo cuatro cuadras del lugar del crimen. Esto resulta extraño, ya que la zona estaba fuertemente vigilada debido a un operativo de aseguramiento de hidrocarburo ilegal en los alrededores.
Según Malekium, en ese momento había presencia de elementos de Pemex, Guardia Nacional, Sedena, Policía Municipal y la Fiscalía estatal, lo que hace más difícil de entender cómo se pudo llevar a cabo el ataque sin intervención de las autoridades.
"Todo esto ha levantado una bola de dudas. ¿Lo estaban cazando? ¿Cómo supieron que ya estaba en Ensenada?", cuestionó Malekium.

Te puede interesar: "Se le extraña": Markitos Toys provoca indignación tras enviar mensaje a "El Nini", ex jefe de seguridad de Los Chapitos
Un crimen dentro de una guerra mayor
Malekium señaló que el asesinato de Gail Castro podría estar relacionado con la ofensiva contra los llamados Toys, un grupo de influencers y músicos señalados en volantes anónimos como colaboradores financieros de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
"El contexto de la caza de Los Toys se da en la guerra de Culiacán (Los Chapitos vs La Mayiza). Son señalados como uno de los brazos financieros de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa", explicó.
Markitos Toys nunca ha ocultado su amistad con "El Nini", identificado como jefe de seguridad de Los Chapitos. En Culiacán, se han reportado ataques y ejecuciones dirigidas a personas vinculadas financieramente con este grupo.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
3