La rata de dos patas no era una, sino dos, si nos atenemos a lo que dijo la propia Paquita y lo que contó el compositor de la obra, Manuel Eduardo Toscano

Paquita la del Barrio le cantó al desamor
Paquita la del Barrio le cantó al desamor Créditos: Cuartoscuro.

Vaya canción para registrar el despecho, el desprecio, el odio de la traición. "Rata de dos patas", estrenada en 2004, se convirtió, en la voz de Paquita la del Barrio, en un himno para retratar lo que deja el desamor en los seres humanos.

Pero este lunes 17 de febrero, cuando se informó que Francisca Viveros Barradas falleció a los 77 años de edad, vuelve la pregunta: ¿Quién es esa "rata de dos patas" que recorrió y sigue recorriendo el mundo en fiestas y cantinas?

"Rata inmunda/ Animal rastrero/ Escoria de la vida/ Adefesio mal hecho...".

Captura de pantalla
Paquita la del Barrio le cantaba la canción a su exmarido, Alfonso Martínez Créditos: Captura de pantalla

Un marido infiel

En varias entrevistas la propia Paquita admitió que ella le cantó la canción a su exmarido, Alfonso Martínez, con quien compartió más de tres décadas y quien no fue completamente honesto y leal con ella; por ejemplo, se desaparecía desde los viernes hasta los domingos, y la dejaba sola. 

Te puede interesar:  ¿De qué murió Paquita la del Barrio?

Martínez, como lo contó ella misma a Gustavo Adolfo Infante en el programa "El minuto que cambió mi destino", le fue infiel durante varios años. Su desahogo era cantar, y cantar con la rabia de la infidelidad. Tal como lo relató Paquita, ese hombre tenía otras mujeres. Incluso, describió cómo se encontró con una de las amantes, y luego le preguntó a él: "¿Por esta porquería me cambiaste?". 

"Infrahumano/ Espectro del infierno/ Maldita sabandija/ Cuánto daño me has hecho...".

Captura de pantalla
Paquita pasó muchos malos ratos con su exesposo Créditos: Captura de pantalla

Un político de temer

La otra historia de "rata de dos patas" es la que cuenta el compositor de la canción, Manuel Eduardo Toscano. El autor quiso usar la música para criticar al entonces presidente, el polémico Carlos Salinas de Gortari. 

"Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres, la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos", contó Toscano, según Milenio. 

Te puede interesar:  Paquita la del Barrio: ¿Quién es la rata de dos patas? esto sabemos

"En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje. Pero todo el mundo hablaba de lo que había sucedido con él, si llega a escuchar a esta entrevista que entienda que es mi profesión, y ahí empecé", agregó. 

"AlimañaCulebra ponzoñosa/ Desecho de la vida/ Te odio y te desprecio...". 

Cambio de opinión

Toscano, en una transmisión desde sus redes sociales hace dos años, precisó cómo le hizo llegar la canción. "Al poco tiempo me la encontré en un palenque, y le dije: 'Señora, ¿siempre va a grabarme el tema 'rata de dos patas'?, y me dijo "no mi rey, no. Está muy fuerte. No creo que la llegue yo a grabar". Posteriormente se volvieron a encontrar, y fue Paquita quien intervino.

"Mijo, la canción que habla de los animalitos no la vayas a mover, porque sí te la voy a grabar", le solicitó a Toscano. "Esa es la forma en que yo le di 'rata de dos patas' a mi querida Paquita. Qué bueno que se atrevió a grabarla, porque se convirtió en uno de sus más grandes éxitos como intérprete y en uno de mis grandes éxitos como compositor". 


Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Las claves del caso Fátima, la niña agredida por ser fan del K-pop

Las claves del caso Fátima, la niña agredida por ser fan del K-pop
2
Tendencias

Muerte de Tongolele: ¿Quiénes son sus herederos y a qué se dedican?

Muerte de Tongolele: ¿Quiénes son sus herederos y a qué se dedican?
3
Tendencias

Tongolele: La última aparición de la Diosa Pantera antes del retiro

Tongolele:  La última aparición de la Diosa Pantera antes del retiro
4
Tendencias

¿Quiénes fueron los amores de Paquita la del Barrio?

¿Quiénes fueron los amores de Paquita la del Barrio?