Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Paquita la del Barrio: ¿Quién es la rata de dos patas? esto sabemos

Te contamos qué político mexicano habría inspirado la popular canción "Rata de dos patas"

TENDENCIAS

·
"Rata de dos" patas estaría inspirada en Carlos Salinas de GortariCréditos: Cuartoscuro

Probablemente lo primero que te viene a la mente cuando escuchas el nombre de Paquita la del Barrio es una de sus canciones más icónicas: "Rata de dos patas", que rápidamente se convirtió en un himno para todas las personas que han sufrido por desamor. Francisca Viveros Barradas, conocida como Paquita la del Barrio, nació en Veracruz y su historia de vida la ha llevado a ser apodada "La Guerrillera del Bolero", ya que en sus canciones se expresa en contra de la cultura machista.

Paquita es una mujer que ha pasado por momentos difíciles, como cuando descubrió que su primera pareja, que era 30 años mayor que ella, tenía otra esposa. Antes de separarse de este hombre, a quien conoció mientras trabajaban juntos en el municipio de Veracruz (él como tesorero y ella como secretaria del registro civil), tuvieron dos hijos.

Después de esta amarga experiencia, la cantante decidió mudarse a la Ciudad de México y darle una nueva oportunidad al amor. Esta vez fue con Alfonso Martínez, con quien estuvo casada hasta su fallecimiento. Sin embargo, años antes descubrió que su esposo tenía otra familia, incluyendo una hija de 12 años. Como venganza, le quitó el restaurante donde ella solía cantar, el mismo lugar donde lo había conocido.

¿"me estás oyendo inútil"? Fuente: Cuartoscuro

Pero, ¿fue él quien inspiró su emblemática frase "me estás oyendo inútil"? La respuesta fue revelada en una entrevista por el compositor Manuel Eduardo Toscano, quien escribió la canción "Rata de dos patas" para ella. Curiosamente, la inspiración de la canción no fue su ex pareja, sino el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Manuel Eduardo Toscano, el compositor del tema aseguró que no tenía presente a la ex pareja de Paquiten al momento de escribir.

 Sin embargo la canción encajó perfectamente con la experiencia personal de Paquita la del Barrio y ella la interpreta con gran sentimiento. El compositor y escritor explicó de su viva voz, en el programa 'El Arte de la Canción' con Avelina Lésper, la historia que dio origen a este famoso tema. Algo curioso es que, tras escucharla por primera vez, Paquita la del Barrio la rechazó, pues la cantante pensó que estaba muy pesada, sin embargo algo tenía que la había cautivado. La próxima vez que se encontraron, la misma cantante le pidió a Toscano que no le diera la canción a nadie más; "sí te la voy a grabar", le dijo, y el resto es historia.

"Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres, la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos. ¿Qué sucedería si cantara una canción donde palabra tras palabra fuera un insulto?", dijo después de escucharla cantar otros de sus éxitos.

Manuel Eduardo Toscano agrega que poco a poco fue trabajando la letra de la canción y comentó que fue en una figura de la política en quien encontró su más grande inspiración, sin embargo "por respeto", no quiso decir su nombre directamente. "En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje. Pero todo el mundo hablaba de lo que había sucedido con él, si llega a escuchar a esta entrevista que entienda que es mi profesión, y ahí empecé".

Síguenos en Google News para más noticias

Google News