- 16 de enero de 2025
Vecinos intentaron sofocar el incendio provocado por la explosión de un taller clandestino de pirotecnia en Chimalhuacán.
El municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, fue escenario de una tragedia tras la explosión de un taller clandestino de pirotecnia. El siniestro, ocurrido en la calle Inglaterra del barrio San Pablo, dejó un saldo preliminar de dos personas fallecidas, nueve lesionados y daños materiales en al menos seis viviendas.
Vecinos se convierten en rescatistas
Antes de que las autoridades llegaran al lugar, vecinos de la zona actuaron como verdaderos héroes. Iker Santos, uno de los primeros en entrar al inmueble en llamas, narró cómo él y otros jóvenes intentaron sofocar el fuego con cubetas de agua y rescataron a varias personas atrapadas.
"Nosotros estábamos haciendo ejercicio, estábamos en las barras cuando escuchamos el estruendo, cuando explotaron los cuetes, se escucharon dos explosiones, yo fui primero y después llegaron mis carnales, Kevin, Ezequiel y yo nos metimos, y empezamos lanzar cubetadas de agua, los demás no ayudaban, sólo estaban parados", recordó Iker Santos, vecino de la localidad.
Por otro lado, uno de los amigos de Iker, señaló la cantidad de personas que lograron sacar del fuego: "Sacamos a cinco personas y a un bebé recién nacido, a una pareja de la tercera edad, a una chava como de 24 años, me resbalé, me cayó un pedazo de concreto, nosotros no sabíamos que se dedicaban a esto, estuvo muy feo, la casa de deshizo", contó.
Ante esta situación, los habitantes de la zona señalaron que desconocían que en el inmueble se fabricaba pirotecnia de manera artesanal. Al percatarse del incendio, los vecinos actuaron de inmediato, intentando apagar las llamas con los recursos que tenían a su alcance.
"Salimos para ayudar a la gente. Mire, ahorita todos estamos apoyando. Después llegó la policía y también nos echó la mano. Como siempre, los bomberos tardaron mucho en llegar, pero aquí estamos, todos los vecinos, esforzándonos por sofocar el incendio", comentó Carlos Ramírez, residente de la zona.
La respuesta de las autoridades
El incidente fue captado por las cámaras de seguridad del C4, que notificaron a Protección Civil y bomberos. Sin embargo, los vecinos criticaron la tardanza en la llegada de los servicios de emergencia. "Los bomberos llegaron cuando ya habíamos hecho lo que podíamos. Como siempre, tardaron mucho", lamentó Carlos Ramírez, otro habitante de la zona.
El estallido no solo destruyó el inmueble donde se fabricaba pirotecnia artesanal, sino que también afectó viviendas cercanas. José Luis Beltrán, residente de una de las casas dañadas, describió cómo su hogar quedó casi inhabitable tras el impacto: "Las puertas y ventanas se doblaron. Mi tío, que no puede caminar, se cubrió como pudo, pero fragmentos de concreto le cayeron encima".
Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de dos personas: una en el hospital y otra cuyo cuerpo fue encontrado entre los escombros. Además, nueve personas permanecen hospitalizadas, incluidas tres niñas y un bebé con quemaduras graves que reciben atención en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, en la Ciudad de México.
Vecinos denunciaron que esta no es la primera vez que ocurre un incidente relacionado con talleres clandestinos de pirotecnia en la zona. Además, se recuperaron 40 kilos de pólvora del domicilio afectado, lo que aumenta las preocupaciones sobre la seguridad en el área. La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, confirmó que el incendio fue controlado y aseguró que continuarán evaluando los daños y apoyando a los afectados.
Te puede interesar: Impactantes imágenes tras el estallido del taller de pirotecnia
El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III para apoyar a las familias afectadas, mientras elementos de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad trabajan en la restauración del suministro eléctrico y la remoción de escombros. La zona permanece acordonada mientras se realizan las labores de limpieza.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nustro NEWSLETTER para continuar siempre informado.