- 15 de enero de 2025
Clara Brugada inauguró el programa Yólotl Anáhuac en San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco, como parte de los festejos por los 700 años de México Tenochtitlán.
Con música, danza y el aroma a copal llenando el aire, el pueblo de San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco, se convirtió en el epicentro de un evento histórico: el inicio del programa Yólotl Anáhuac, que conmemora los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán.
Este proyecto, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, busca rescatar y embellecer la imagen urbana de los pueblos originarios, honrando su legado y su relevancia en la identidad de la Ciudad de México.
"Hoy hacemos realidad un proyecto que transforma los corazones de los pueblos. Primero es reivindicar que esta Ciudad de México tiene historia, tiene lucha y resistencia de costumbres, tradiciones, memoria en sus pueblos originarios. Este programa consiste en que, en colaboración con todas y todos ustedes, logremos transformar este pueblo", expresó Brugada durante su discurso, ante la comunidad reunida.
Transformación integral de San Juan Tlihuaca
En tan solo dos meses, San Juan Tlihuaca experimentó una notable transformación. Más de 570 luminarias led fueron instaladas como parte del programa Comunidad Segura, Comunidad Iluminada, mientras que 170 murales decoran ahora sus calles, muchos de ellos alusivos a su herencia cultural. Además, se renovaron banquetas, se embellecieron 750 fachadas y se incorporaron medallones con motivos tradicionales como el maíz, los colibríes y los ajolotes.
Raúl Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios, detalló que las intervenciones abarcaron los 17.5 kilómetros de vialidades del pueblo, impactando directamente en su seguridad y cohesión comunitaria.
"Intervenimos más de 17.5 kilómetros, que es la totalidad de las calles del pueblo. Es la totalidad, no hay una sola calle que se haya quedado sin intervenir: de ese tamaño es el impacto que se realizó de los trabajos", señaló Basulto.
Te puede interesar: Clara Brugada impulsa la defensa y valorización de los ejidos en la CDMX
Cultura y memoria: pilares del programa
La secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, destacó el valor histórico de San Juan Tlihuaca como uno de los pueblos más antiguos de Azcapotzalco, subrayando la importancia de preservar sus tradiciones mediante intervenciones artísticas y comunitarias.
"Desde la Secretaría de Cultura nos tocó coordinar la intervención de 170 murales, el modelado, colocación y decoración de 4 mil 900 medallones, con iconografía que hace referencia a su identidad y tradiciones. También resaltar la belleza de sus calles y generar comunidad con la población, siempre participativa", enfatizó López Bayghen.
Más allá de San Juan Tlihuaca
El programa Yólotl Anáhuac no se limitará a este primer proyecto. Clara Brugada anunció que otros pueblos, como Mixquic en Tláhuac, también serán intervenidos en el marco de esta celebración histórica. Además, se crearán museos comunitarios para fortalecer la memoria colectiva y promover el turismo cultural.
"Mi deseo es que los pueblos de la ciudad florezcan, revivan, se visibilicen y transformen a la Ciudad de México, es un orgullo ser de pueblos originarios, es un orgullo ser de San Juan Tlihuaca. Así que, ¡que viva San Juan Tlihuaca! ¡Que vivan los pueblos originarios! ¡Que viva el arte y la cultura para la transformación!", concluyó la jefa de Gobierno.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1
2