- 03 de enero de 2025
El nuevo arancel del 19% y las disposiciones fiscales implementadas por el SAT impactarán directamente a plataformas digitales
La implementación de un nuevo arancel del 19% a productos importados de países sin tratados comerciales con México, anunciado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría transformar el panorama del comercio en línea en el país. La medida impactará directamente a gigantes como Shein y Temu, que se han convertido en líderes del mercado gracias a precios accesibles y una amplia oferta de productos.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la decisión en su conferencia mañanera, señalando que estas plataformas eran usadas para actividades comerciales sin cumplir con las obligaciones fiscales. "Detectamos que se estaban utilizando en realidad para traer y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos", explicó.
El arancel, combinado con las nuevas disposiciones fiscales incluidas en la Miscelánea Fiscal 2025, podría obligar a estas plataformas a trasladar los costos adicionales a los consumidores. Los nuevos requisitos incluyen:
- Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos importados.
- Designación de un representante legal en México.
- Emisión de facturas electrónicas a los usuarios que lo soliciten.
¿Qué significa para los consumidores?
Con la entrada en vigor de estas medidas, los usuarios de plataformas como Shein y Temu podrían enfrentar precios más altos en los productos importados. Además, el fortalecimiento de la regulación fiscal también afectará a otras empresas extranjeras que operan en México, como Amazon y Alibaba.
El Gobierno sostiene que la medida busca proteger a la industria textil mexicana y cerrar vacíos legales. "Esto fortalece a la industria textil en México", afirmó Sheinbaum, al destacar que las empresas locales han sido perjudicadas por productos importados a bajo costo.
Sin embargo, para millones de usuarios acostumbrados a precios reducidos para compra y reventa, el impacto será inmediato y tangible.
El regreso de Trump y sus amenazas
La nueva medida que afeta a Shein y Temu, dos empresas Chinas, se da en medio de las amenazas de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá para combatir la inmigración y el tráfico de fentanilo, así como la eventual renegociación del T-Mec.
Existen personajes dentro del gobierno canadiense, que ejercen presión y plantean un panorama incierto para México. Las críticas más recientes han venido del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien señaló a México como "la puerta trasera" de productos chinos hacia Norteamérica y sugirió su expulsión del tratado si no equipara los aranceles impuestos por sus socios a las importaciones provenientes de China.
Ford aseguró que las importaciones baratas afectan gravemente a la economía local, en particular a la industria automotriz de Ontario, que representa 10 mil millones de dólares estadounidenses para su Producto Interno Bruto (PIB).
Desde entonces, Sheinbaum ha implementado operativos en contra del comercio ilegal y productos pirata. La Operación Limpieza, liderada por la Secretaría de Economía en diciembre del 2024, resultó en la incautación de tres millones de piezas en Ensenada, Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos. El valor estimado de los productos incautados es de 320 millones de pesos (aproximadamente 15.4 millones de dólares).
Este operativo se suma a la creciente estrategia del Gobierno de Claudia Sheinbaum contra la piratería asiática, que ha registrado más de 500 millones de pesos en mercancías decomisadas en diversos puntos del país, incluidos Ciudad de México, Hermosillo (Sonora) y Saltillo (Coahuila).
La operación también incluye la Ley de Extinción de Dominio, que ha permitido la confiscación de inmuebles relacionados con el comercio ilegal, resultando en la pérdida de propiedad para los dueños de los establecimientos.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
3