- 01 de octubre de 2024
Fueron familiares de la víctima quienes lo identificaron
Durante la noche del martes 6 de agosto se confirmó que un hermano de Amado Carrillo Fuentes, el famoso y difunto narcotraficante mexicano conocido como "El Señor de los Cielos", Álvaro Guadalupe Carrillo Fuentes, fue hallado muerto en las inmediaciones del municipio de Navolato, Sinaloa. Este hecho generó una gran variedad de comentarios en redes sociales sobre la causa de muerte del hermano del capo.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos habrían ocurrido cerca de la 01:00 del martes, cuando Guadalupe Carrillo, "El Lapa", de 54 años, se encontraba circulando por la carretera que conecta el Ejido 5 de Mayo con El Limoncito. Allí fue donde ocurrió el accidente que le habría costado la vida. Pero, ¿de qué murió Guadalupe Carrillo?
"El Lapa" conducía un vehículo Spark color rojo y aparentemente se habría detenido para cambiar un neumático que se ponchó. Fue en ese momento cuando el conductor de otro vehículo atropelló al hermano de "El Señor de los Cielos". El involucrado en el accidente huyó de inmediato de la zona, dejando el cadáver de Guadalupe Carrillo en la vialidad.
Las fotografías difundidas por distintos medios de comunicación muestran que el carro que manejaba Guadalupe Carrillo tiene un golpe en la puerta del conductor y del pasajero del lado izquierdo. Además, en el lugar, elementos de seguridad pública localizaron un gato hidráulico y una cruceta para realizar un cambio de neumático, lo que refuerza esta hipótesis.
Después de que elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa realizaran las diligencias correspondientes y se levantara el cuerpo, este fue trasladado al anfiteatro de la localidad. Allí, algunos familiares de Guadalupe Carrillo llegaron para identificarlo y se realizó el procedimiento necesario para llevar a cabo el funeral del accidentado.
Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", era hermano de Guadalupe Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez. Se ganó su apodo por la flota de aeronaves con las que contaba y utilizaba para transportar toda la droga bajo su control entre diferentes naciones, incluidas México, Colombia y Estados Unidos. "El Señor de los Cielos" murió el 4 de julio de 1997 en la Ciudad de México.
Una cirugía que salió mal
De acuerdo con la información obtenida del caso, en 1997, Amado Carrillo se sometió a una reconstrucción facial y lipoescultura el 4 de julio de ese mismo año en el hospital Santa Mónica de Polanco, Ciudad de México. La versión oficial aseveró que el corazón del narcotraficante no resistió las 8 horas de cirugía. El cuerpo fue llevado al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cuatro meses después de su muerte, el diario El País publicó el 6 de noviembre de 1997 que el equipo médico del capo fue encontrado muerto con señales de tortura en unos bidones de cemento en la autopista CDMX-Acapulco. Se trataba de Jaime Godoy (otorrinolaringólogo), Carlos Ávila y Ricardo Reyes (cirujanos plásticos). Godoy tenía 37 años y su familia había denunciado su desaparición tras ser "detenido" junto con sus dos colegas por quienes afirmaron ser agentes de policía.
Por otro lado, muchas personas dudaron de la autenticidad del cuerpo que yacía en el féretro, pues la duda sobre si realmente era Carrillo aquella persona fallecida en el quirófano existió desde 1997. Se especulaba que el cadáver era el de un antiguo policía, apodado "El Chiquilín", que actuaba como su doble; también ha habido rumores de que fue asesinado por sus adversarios durante la cirugía.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.