Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Huracán Beryl: así tocó tierra en la Península de Yucatán | VIDEOS

Videos capturados por residentes y turistas muestran la impresionante fuerza del ciclón a su paso por Quintana Roo

TENDENCIAS

·
Así fue la llegada del huracán Beryl a Quintana Roo Créditos: Especial

Con fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales, el huracán Beryl, de categoría 2, impactó la madrugada de este viernes las costas de Quintana Roo, donde residentes y turistas lograron captar la impresionante fuerza del ciclón. 

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Beryl impactó la Península de Yucatán a las 05:00 horas con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 km/ h. 

Aunque la orden de las autoridades a la población en general fue mantenerse resguardados y no acercarse a las ventanas, unos cuantos decidieron registrar el paso del huracán en la zona turística. A sólo unas horas de los hechos, los videos ya comienzan a circular en redes sociales. 

El huracán Beryl tocó tierra la madrugada de este viernes como categoría 2 Créditos: Especial 

Así fue la llegada del huracán Beryl a Quintana Roo 

Los videos del huracán Beryl muestran con claridad la impresionante fuerza del ciclón que se degradó de categoría 5 a categoría 2. Las imágenes captadas dejaron ver las fuertes ráfagas de viento, las torrenciales lluvias que inundaron la periferia de la ciudad y las descomunales olas del mar. 

Uno de los más virales es la grabación de una cámara de seguridad del hotel Casa Malca en Tulum, misma que captó el oleaje del mar y el sonido que anunció la llegada del huracán Beryl a las 02:29 horas. 

 

 

Un habitante de Quintana Roo registró el momento exacto en el que la lluvia y el viento comenzaron a azotar con mayor intensidad el centro de Tulum. En el video se observa el movimiento de palmas y árboles con gran fuerza, así como el sonido del fuerte viento. En Puerto Morelos, grabaciones muestran una intensa lluvia poco antes de las 2 am, con ráfagas de viento sacudiendo duramente las edificaciones. Sorprendentemente, el suministro eléctrico aún se mantiene en algunas áreas.

 

Mientras que en Cozumel, las imágenes muestran las calles siendo azotadas por las ráfagas de viento. Algunos residentes capturaron desde sus ventanas y balcones cómo la tormenta desplazó varios objetos. 

Cabe recordar que a las 19:30 horas del 4 de julio, a solo unas cuantas horas de su llegada a Quintana Roo, el huracán Beryl incrementó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, a 45 kilómetros al sur de Cozumel, volvió a degradarse a categoría 2, por lo que las afectaciones en la entidad fueron menores.

De acuerdo con el primer reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hasta el corte de las 08:00 horas no se reportaba ninguna pérdida humana o lesionados; únicamente se registran daños materiales y caídas de postes y árboles.

 

 

 

Paso de Beryl por Quintana Roo provocará intensas lluvias 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, Beryl ingresará esta tarde al Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos en la Península de Yucatán, así como deslaves o inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco.

Ahora, en su paso por México, el huracán Beryl se dirige hacia Texas, Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EU. Los videos captados en redes sociales han impresionado a la comunidad, por lo que se sigue haciendo el llamado a permanecer en casa en las entidades antes mencionadas.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis

Google News