Comparta éste artículo
HURACANES

Huracán Beryl pierde fuerza; impactará a Quintana Roo HOY en la madrugada como categoría 1

El miércoles 3 de julio, Beryl azotó las costas de Jamaica como un huracán de categoría 4 para luego seguir su trayectoria hacia la isla Gran Caimán, pero con menor intensidad.

TENDENCIAS

·
El Huracán Beryl estará llegando durante la madrugada del viernes 5 de julio a YucatánCréditos: CENAPRED

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) prevé que Beryl entre a México como un huracán de categoría 1 durante la madrugada del viernes 5 de julio. Posteriormente, el huracán continuará como tormenta tropical sobre Yucatán y se desplazará hacia la zona de Tamaulipas. Aunque Beryl ha causado estragos en el Caribe, se espera que llegue a tierras mexicanas con menos potencia.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, hizo un llamado el jueves 4 de julio a la población de Quintana Roo, especialmente a los residentes de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para que se refugien ante la inminente llegada del huracán Beryl, el cual se espera que impacte como categoría 1 durante las primeras horas del viernes 5 de julio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a buscar refugios por el paso del Huracán Beryl
Foto: Cuartoscuro

El huracán Beryl se ha debilitado gradualmente y ahora es categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Según Velázquez Alzúa, hasta las primeras horas del jueves 4 de julio se encuentra a 705 kilómetros de Tulum y a 685 kilómetros de Punta Herrero, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

Municipios en alto riesgo

La titular de la CNPC señaló que se espera que el huracán Beryl ingrese a México durante la madrugada del viernes 5 de julio por el centro de Quintana Roo, entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos. Estas áreas serán las más susceptibles a las afectaciones.

"Se pronostica que impacte en territorio nacional como huracán categoría 1", mencionó.

Además, se informó que el ciclón tropical provocará lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Según los pronósticos de desplazamiento, Beryl cruzará la península de Yucatán durante el fin de semana, ingresará al Golfo de México y se moverá hacia el norte de Tamaulipas, específicamente hacia los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

"Se prevé que Beryl toque tierra en la región norte de Tamaulipas como huracán categoría 1 durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes", añadió Laura Velázquez.

Llamado a refugiarse ante la llegada de Beryl

Laura Velázquez Alzúa reiteró la importancia de estar preparados: "El paso del huracán está programado para la noche de hoy, estaremos vigilando de cerca y atentos a cualquier necesidad de la población". Ante el inminente impacto, hizo un llamado especial a los residentes de Quintana Roo, especialmente a aquellos en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para que acudan a sus refugios temporales cercanos o busquen resguardo si sus hogares representan un riesgo.

Desde el jueves 4 de julio se han habilitado refugios temporales en hoteles seguros para los turistas. Además, se han evacuado poblaciones en Tulum y Othon P. Blanco. Velázquez Alzúa también recordó que se suspendieron las clases en Quintana Roo y Yucatán, así como las actividades al aire libre en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos a partir de las 16:00 horas, hora local, del jueves.

Plan preventivo por el impacto del huracán

Velázquez Alzúa detalló que 13,372 elementos de respuesta, 1,967 vehículos y 8 helicópteros están desplegados en la zona costera y central, donde se espera el paso del huracán Beryl como categoría 1 en Quintana Roo. También se ha restringido la navegación marítima y se han cerrado los puertos en el Golfo de México y el Mar Caribe.

  • Sedena: 4,150 elementos / 583 vehículos / 7 plantas potabilizadoras
  • Semar: 1,128 elementos / 87 vehículos / 5 hospitales móviles / 1 unidad móvil de comunicación / 14 embarcaciones / 3 helicópteros / 4 cocinas móviles
  • Guardia Nacional: 4,451 elementos / 713 vehículos
  • Conagua: 66 elementos / 153 equipos especializados / 3 generadores eléctricos
  • CFE: 2,189 elementos / 584 vehículos / 257 grúas / 66 plantas de emergencia / 27 equipos de comunicación / 5 helicópteros
  • SSP Estado: 1,388 elementos

Te puede interesar: Huracán Beryl se degrada a categoría 3 antes de llegar a las costas de México

Se mantiene especial atención en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde se han establecido 18 refugios temporales para más de 4 mil personas. Además, 11 municipios en Yucatán se encuentran en alerta naranja, lo que indica un riesgo alto, por lo que se ha implementado la evacuación de zonas de riesgo, el despliegue de personal y recursos materiales, así como el alertamiento masivo y la suspensión de actividades escolares.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News