Con una calificación sobresaliente, Adela planea continuar su educación con la preparatoria e inspirar a muchas personas con su gran logro 

Abuelita de 94 años concluyó la secundaria con promedio de 9.2 en Chihuahua
Abuelita de 94 años concluyó la secundaria con promedio de 9.2 en Chihuahua Créditos: Facebook

A los 94 años, Adela Moreno Ronquillo ha demostrado que nunca es tarde para alcanzar los sueños. Con una determinación inquebrantable, esta mujer chihuahuense presentó sus exámenes de secundaria, logrando un promedio de 9.2 y obteniendo su certificado oficial. Su historia es un ejemplo de perseverancia y amor por el aprendizaje.

Desde su juventud, Adela Moreno había albergado la ilusión de completar su educación básica. Nacida el 28 de agosto de 1929, siempre sintió una fuerte atracción por los estudios. Cuando era niña, observaba cómo sus amigos asistían a la escuela, y aunque ella también tuvo la oportunidad de cursar la primaria en el Valle de Allende, nunca llegó a terminar la secundaria. Esto dejó una marca en su corazón y un deseo latente que, décadas después, finalmente ha logrado cumplir.

Adela fue atendida por la Coordinación de Zona 15 del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) en Hidalgo del Parral. Con el apoyo de esta institución, pudo retomar sus estudios y prepararse para los exámenes de secundaria. "Estudié la primaria en el Valle de Allende y luego Comercio con una maestra particular, aprendí con ella ortografía y matemáticas, pero nunca hice la secundaria y se me quedó la idea de continuar", narró Adela.

Te puede interesar: Escuela organiza graduación para única alumna que terminó la primaria; así fue el EMOTIVO momento

Adela Moreno es consciente del valor de la educación y su impacto en la vida. Por ello, alienta a los jóvenes que no han terminado la primaria o secundaria a que hagan el esfuerzo por estudiar. "Es una preparación que con el tiempo ayuda mucho, sobre todo para saber cómo defenderse en la vida", comenta con sabiduría. Su mensaje es claro: nunca es tarde para aprender y siempre hay oportunidades para crecer académicamente, sin importar la edad.

Adela es viuda y madre de cinco hijos, de los cuales cuatro aún viven. Su familia ha sido un pilar fundamental en su vida y ha respetado todas sus decisiones. Cuando les contó que quería estudiar la secundaria a los 94 años, no sólo aceptaron su decisión, sino que también la apoyaron incondicionalmente. "Me ven que pongo ánimo, les doy ánimo a ellos y creo que pueden seguir mi ejemplo, pues, a la edad que tengo, me gusta seguir estudiando para que ellos también sigan", expresó con orgullo.

Pero Adela no se detiene aquí. Ha considerado la posibilidad de continuar con la preparatoria, aunque reconoce que lo hará con calma. "Al paso que voy, no tengo toda la libertad de antes, pero, si Dios me da licencia, yo le sigo", dijo con una sonrisa llena de esperanza y determinación.

El director general del Ichea, Mario Eberto Javalera Lino, destacó la voluntad y compromiso de Adela Moreno, señalando que su historia es un ejemplo para todos. "Es un ejemplo tanto en el logro y sus calificaciones como en su mensaje", afirmó. Javalera Lino explicó que el Ichea atiende a personas mayores de 15 años que, por diversas razones, abandonaron la escuela y no completaron la primaria o secundaria.

Te puede interesar: "Gracias, hija": Joven es celebrada por su familia tras ser "aspirante asignado" en el IPN | VIDEO

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos ofrece diversas modalidades para que las personas puedan retomar sus estudios. Entre ellas se incluyen el estudio por medio de libros y asesores en espacios definidos, como aulas de centros comunitarios. También se realizan exámenes de diagnóstico para ubicar en qué nivel de estudios se encuentra el alumno y el Reconocimiento de Saberes, donde se evalúa la experiencia de los estudiantes mediante una guía.

La experiencia de Adela subraya la importancia de la educación continua. En un mundo en constante cambio, el aprendizaje no debe detenerse después de la juventud. Las oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades están siempre disponibles, y Adela es un excelente ejemplo de cómo aprovechar estas oportunidades puede conducir a un enriquecimiento personal y profesional.

Para aquellos que puedan sentirse desanimados o que piensen que es demasiado tarde para retomar los estudios, Adela tiene un mensaje de esperanza. "Nunca es tarde para aprender. Si tienes el deseo y la voluntad, puedes lograrlo. La educación te abre puertas y te da herramientas para enfrentar la vida con más seguridad", aconseja.

El éxito de Adela también pone sobre la mesa la importancia de los programas de educación para adultos. Estas iniciativas no solo ayudan a cerrar las brechas educativas, sino que también proporcionan una segunda oportunidad para aquellos que desean continuar su educación. 

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
2
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur
3
Tendencias

Coladera se traga a señora mientras compraba en un puesto de comida

Coladera se traga a señora mientras compraba en un puesto de comida
4
Tendencias

Todo negocio sin trabajar no produce: Tunden a Coppel por obligar a empleados de Culiacán a ir a trabajar

Todo negocio sin trabajar no produce: Tunden a Coppel por obligar a empleados de Culiacán a ir a trabajar