- 01 de octubre de 2024
Conoce la marca de papas que son más dañinas para la salud, dentro del mercado mexicano.
En los últimos años, el consumo de botanas ha experimentado un crecimiento notable a nivel mundial. Este fenómeno, impulsado por cambios en los estilos de vida, preferencias de los consumidores y la innovación en la industria alimentaria, ha transformado significativamente los hábitos de consumo. En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha compartido recientemente un estudio sobre las marcas de papitas más dañinas para la salud del consumidor.
La popularidad de las botanas se debe a diversas ventajas, como su fácil acceso, su venta en casi cualquier sitio, su costo relativamente bajo, y su atractivo en presentación y embalaje. En el mercado existen diversas opciones de botanas saladas, elaboradas principalmente con harinas de cereales como maíz y trigo, o tubérculos como papas y taro. Entre las botanas más comunes se encuentran las frituras de plátano macho, chicharrones de harina, palomitas de maíz, y frutos secos naturales o deshidratados con sal o azúcar.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco revela cuáles son las marcas de leche vegetal que no deben consumir los niños
Según datos de Hablemos Claro, en 2020 el consumo per cápita de botanas tipo fritura fue de 4.7 kilogramos, equivalente a 31.4 dólares per cápita. La misma fuente indica que las botanas saladas más consumidas en México son frituras de maíz (58%), papas fritas (29%) y botanas de harina de trigo (46%). Con estas cifras, México se posiciona como un país "botanero", ya que la población consume, en promedio, 90 gramos de frituras por semana.
Sin embargo, el consumo excesivo de estas botanas puede ser perjudicial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de cinco gramos de sal al día para los adultos, una cantidad que debe ser aún menor para los niños. Una bolsita estándar de papitas, con un peso de entre 100 y 300 gramos, puede contener entre 1,000 y 2,500 miligramos de sodio por empaque, superando peligrosamente los niveles recomendados.
Ante esta situación, la Profeco realizó un estudio de calidad de las botanas, enfocándose en las papitas, y encontró que muchas de ellas contienen exceso de sodio y grasas saturadas. Estas sustancias, en altas cantidades, pueden tener efectos negativos sobre la salud.
Las marcas de frituras que la Profeco identificó como las más dañinas debido a su alto contenido de sodio son:
- Takis verdes (originales): 2.5 gramos de sodio
- Runners: 2.1 gramos de sodio
- Cheetos Torciditos (los anaranjados): 1.6 gramos de sodio
- Totis originales: 1.4 gramos de sodio
- Qué Totis: 1.4 gramos de sodio
- Quesabritas: 1.2 gramos de sodio
- Marca Fritos (de cualquier tipo): 1.2 gramos de sodio
- Susalia Horneadas: 1.06 gramos de sodio
- Doritos Nacho: 1 gramo de sodio
- Churrumais: 0.9 gramos de sodio
TE PUEDE INTERESAR: EXCLUSIVA: Temu responde a las advertencias del SAT
Este estudio destaca la importancia de que los consumidores evalúen las marcas de botanas que compran, considerando su impacto en la salud. Recientemente, la Profeco también ha compartido estudios sobre otras categorías de alimentos, como las marcas de huevos que no cumplen con los nutrientes prometidos, subrayando su compromiso con la protección del consumidor. Para más noticias, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, unirte a nuestro canal de WhatsApp y suscribirte a nuestro Newsletter.