- 01 de octubre de 2024
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor examinó 43 diferentes productos vegetales, incluyendo opciones de soya, almendra, avena, amaranto, arroz, nuez de macadamia y diversas mezclas
En los últimos años, las bebidas vegetales han ganado popularidad como una alternativa saludable a la leche de vaca. Sin embargo, un reciente análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que no todas estas bebidas son aptas para el consumo infantil.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor examinó 43 diferentes productos vegetales, incluyendo opciones de soya, almendra, avena, amaranto, arroz, nuez de macadamia y diversas mezclas. Este análisis se centró en verificar que las etiquetas de los productos cumplieran con la normatividad vigente, incluyendo información clara y legible sobre ingredientes, valores nutricionales, alérgenos y fechas de caducidad.
Entre los resultados más relevantes del estudio, Profeco identificó dos marcas que no son recomendables para los niños debido a su alto contenido de edulcorantes:
- SILK bebida sabor almendra con 4% de almendra, sin azúcar
- SILK bebida sabor coco con 8% de coco, endulzada con monk fruit
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las galletas que no deberías consumir según Profeco
Además, otras tres marcas fueron señaladas por no incluir los sellos de advertencia frontal a pesar de tener excesos de sodio, azúcares o calorías. Estas marcas incumplen la normativa oficial al no advertir a los consumidores sobre sus contenidos elevados:
- Heartbest sabor amaranto, con 3% de proteína de chícharo y 0.3% de amaranto
- Heartbest sabor avena con 6.5% de avena orgánica
- Nature´s Heart con 12% de arroz, sin azúcar
- Nature´s Heart con 10% de avena sabor vainilla
- Valley Foods: Alimento líquido de almendra fortificado con calcio y vitaminas. Bebida sabor almendra con 1.9% de almendra, fortificada con calcio y vitaminas
Asimismo, algunas bebidas de la marca Blue Diamond Almonds Breeze también fueron observadas por no advertir sobre excesos de sodio y azúcares en sus etiquetas, en particular:
- Blue Diamonds Almonds Breeze, sabor almendra-chocolate con 2% de almendra, adicionada con calcio y vitaminas
- Blue Diamond Almonds Breeze, sabor almendra con 2% de almendra, adicionada con calcio y vitaminas
Por otro lado, Profeco encontró inconsistencias en la cantidad de soya en las bebidas de la marca Ades. Aunque en su empaque declaran contener de 74% a 75% de soya, en realidad solo presentan un contenido de 16.1% a 16.5%.
Las bebidas vegetales, extraídas de fuentes como granos, frutos secos, semillas y pseudocereales, son populares entre personas con intolerancia a la lactosa, veganas y aquellas que buscan opciones dietéticas diferentes. A menudo se fortifican con nutrientes como calcio y vitaminas para ofrecer un perfil nutricional similar al de la leche de vaca. Sin embargo, este estudio subraya la importancia de elegir cuidadosamente estos productos, especialmente para el consumo infantil, y de verificar siempre la información nutricional y las advertencias en el etiquetado.