- 01 de octubre de 2024
El presidente habló sobre las plataformas de internet que venden productos en México.
Luego de un comunicado emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde informaron que pondrían atención en las plataformas de comercio por internet que operan en México, entre las que están Temu y Shein, entre otras, el tema llegó hasta Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre si se van de México o no.
¿Qué pasará con Temu y Shein en México?
Durante la conferencia de prensa, el presidente AMLO fue cuestionado sobre si la Secretaría de Hacienda regulará a estas plataformas con el cobro, por ejemplo, de aranceles u otras cuestiones que afectarían al usuario final con posibles incrementos en los precios de los artículos que ofrecen en sus plataformas en línea.
"No hay nada en puerta, no hay ninguna iniciativa en ese sentido. Sí se está tratando incluso en las organizaciones internacionales, en el G20 se habla de este comercio internacional que muchas veces no paga impuestos en los países donde tienen actividad comercial, pero no se ha llegado a un acuerdo", dijo AMLO.
En el caso específico de nuestro país, el presidente López Obrador dejó en claro que no se afectará a los mexicanos que compran en plataformas como Temu o Shein y que, en algunas ocasiones, hasta han logrado poner negocios con los productos que compran en las aplicaciones y que luego revenden.
"Nosotros no haríamos nada que afectara a los consumidores mexicanos, de todas maneras, lo registro y se lo voy a comentar al secretario de Hacienda", sentenció AMLO.
¿Qué dijo el SAT sobre Temu y Shein?
A través de un comunicado, el SAT informó que identificó prácticas indebidas en la importación de mercancías por parte de empresas de paquetería y mensajería, incluidas las plataformas de comercio electrónico Shein y Temu. Estas compañías, señalaron, buscan evadir el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA).
El SAT ha observado un aumento en las importaciones de artículos como ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y electrónicos. Estas importaciones son realizadas por empresas extranjeras que operan a través de plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería, entre ellos los gigantes Shein y Temu. La omisión del pago de impuestos y el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias podrían constituir delitos de contrabando y defraudación fiscal.
En esta publicación, se detallan las prácticas indebidas que afectan las operaciones de comercio exterior, donde detectaron que las empresas dividen los pedidos que se envían el mismo día, semana o mes en paquetes individuales. Esto subvalora el valor original del pedido para que cada paquete no exceda los 50 dólares estadounidenses y así poder operar sin restricciones. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.