Comparta éste artículo
TENDENCIAS

"Ayudan a los mexicanos": Usuarios explotan en redes ante posible desaparición de Temu en México

La tienda de venta por internet podría incurrir en delitos de contrabando y defraudación fiscal.

GLOBAL

·
¿Temu se va de México? Créditos: Especial.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado prácticas indebidas por parte de empresas de paquetería y mensajería en la importación de diversas mercancías, entre las que están Temu y Shein, las cuales buscan evadir el pago del impuesto general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA).

El SAT detectó un incremento en las importaciones de artículos como ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes y electrónicos. Estas importaciones involucran a empresas extranjeras dedicadas a la venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería, entre ellos los gigantes Shein y Temu Al omitir el pago de impuestos y no cumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias, estas prácticas podrían constituir delitos de contrabando y defraudación fiscal.

Temu ha incrementado sus ventas en México. Foto: especial. 

TE PUEDE INTERESAR: "Pobre gente": filtran VIDEO del interior de un almacén de Temu

La información fue dada a conocer mediante la publicación anticipada de la Primera Modificación al Anexo 5 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024. En esta publicación se detallan las prácticas indebidas que alteran las operaciones de comercio exterior, incluyendo:

  • Manipulación de Pedidos: Dividir los pedidos que se envían el mismo día, semana o mes en paquetes individuales, subvaluando el valor original del pedido para que cada paquete no exceda los 50 dólares estadounidenses.
  • Despacho Simplificado Inadecuado: Asistir, auxiliar o participar directa o indirectamente en la aplicación indebida del despacho simplificado de mercancías a través de empresas de mensajería y paquetería, omitiendo el pago del IGI e IVA, así como describiendo incorrectamente los productos.
  • Asesoramiento y Participación en Prácticas Indebidas: Cualquier persona que asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de las prácticas mencionadas anteriormente.
El SAT analiza tomar medidas sobre Shein y Temu. Foto: especial. 

Luego de darse a conocer las medidas por parte del SAT para regular Temu y Shein, los comentarios y criticas en redes sociales no se hicieron esperar 

"Las personas de México las cosas echas de aquí bien caras y en Temu y Shein bien baratas y hasta de mejor calidad". 

"Estas empresas ayudan a las familias mexicanas comerciantes". 

"Con que no tiren a mi AliExpress todas las demás me valen". 

"Entonces Palacio de Hierro, Liverpool y las grandes Cadenas de Tiendas si pueden comprarle a los chinos más barato y vendérnoslo a nosotros más caro". 

"¿En México fabrican algo? Pregunta seria, porque todo lo que hay en tiendas esta hecho en China". 

"Los ricos ya se dieron cuenta que los pobres ya no les compran por eso quieren cancelar a estas marcas", fueron algunos comentarios. 

En respuesta a estas prácticas, el SAT ha intensificado sus acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir dichas irregularidades posiblemente cometidas por Shein y Temu. Además, el organismo exhorta a las empresas del sector a operar dentro del marco legal para evitar perjuicios al fisco federal. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Google News