- 01 de octubre de 2024
Su director, Carlos Campos, afirmó que la encuestadora no va a desaparecer, sino que se reinventará.
La encuestadora Massive Caller ha estado últimamente en el punto de mira de diversas personas y medios de comunicación, luego de que su director, Carlos Campos, admitiera errores significativos en las mediciones de las recientes elecciones presidenciales en México. Durante semanas, la encuestadora había posicionado a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, como la favorita, pronóstico que resultó ser inexacto.
El director de la famosa encuestadora declaró en entrevista con Azucena Uresti que "medimos mal", reconociendo que, aunque durante ocho años sus encuestas habían sido precisas, en esta ocasión hubo un fallo notable. "Algo pasó", dijo Campos, sugiriendo la necesidad de una reflexión interna sobre los errores que cometieron al medir las estadísticas.
El director aseguró que Massive Caller no desaparecerá, sino que se reinventará para corregir su rumbo. Asimismo, reconoció que la popularidad de su método de tracking, que implica mediciones diarias, tiene sus beneficios y desventajas. "Ahora nos toca cargar con el lado malo, que es esta equivocación rotunda que tenemos", añadió el jefe de la encuestadora.
Campos admitió la gran cantidad de críticas hacia las encuestas, las cuales señaló como equivocadas en esta elección presidencial. A pesar de esto, destacó que sus encuestas estatales fueron precisas. "No es que todo haya estado mal, lo que sí es que esta elección presidencial, sobre todo si nos equivocamos, es reconocer el error, aprender y modificar lo que se tenga que modificar para dar un mejor servicio", afirmó.
En redes sociales las personas lanzaron sus comentarios en contra para Massive Caller, pues algunos la calificaron como una encuesta corrupta y sin sentido. "Nadie les creyó nunca. Ni Xóchitl, ni su equipo. Evidentemente, su trabajo son las encuestas a modo y el golpeteo político", "Massive Caller y su dueño doloso, corrupto y patético deberían ser sancionados por el INE inhabilitados a participar en cualquier proceso electoral", comentaron algunos usuarios en X, antes Twitter.
En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata (ahora presidenta electa), Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ganó con más de 33 millones de votos, mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo 15 millones de votos.
La última encuesta publicada por Massive Caller el 29 de mayo situaba a Gálvez con un 44,6% de preferencias, comparado con el 42.5% de Sheinbaum. Además, una encuesta de salida divulgada el 2 de junio afirmaba que Gálvez había ganado estas elecciones presidenciales con el 47.5% de los votos, mientras que Claudia Sheinbaum tenía un 45.1% de estos. No obstante, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) mostró un duro golpe para la panista, evidenciando los errores de la encuestadora.
Si te gustó la información, puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder, completamente gratis.