Comparta éste artículo
TORMENTA TROPICAL ALBERTO

Municipio de Santiago en Nuevo León luce bajo el agua; autoridades piden declaratoria de emergencia

La comunidad de San Juan Bautista es una de las más afectadas por el caudal.

TENDENCIAS

·
La tormenta tropical Alberto ya ha causado muertes en el norte del paísCréditos: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que la tormenta tropical “Alberto”, la cual se degradó a depresión tropical, ya se encontraba en aguas del Golfo de México, es decir, se había alejado del territorio nacional, por lo que solo los estados afectados enfrentan los remanentes. Aunque ahora hay un monitoreo constante del ciclón denominado Beryl, las inundaciones por el primer fenómeno de la temporada siguen afectando a la población, específicamente en el estado de Nuevo León, donde se ha pedido la declaratoria de emergencia.

Aun así, es importante especificar que esta declaración no abarca toda la entidad, sino solo los municipios con intensas inundaciones, como es el caso de Santiago, donde se ha reportado que incluso la comunidad de San Juan Bautista está bajo el agua. Al menos eso es lo que se ha visto en las diversas imágenes que circulan en redes sociales.

Según David de la Peña, alcalde de Santiago, ha solicitado al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que inicien los protocolos para emitir el estado de emergencia en la zona, especialmente porque es urgente restablecer los sistemas de comunicación con todas las comunidades para proteger a la población en general.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernador Samuel García, este es el momento de ser solidarios. La magnitud de los daños supera nuestras capacidades locales. Necesitamos proporcionar ayuda humanitaria inmediata, reconectar las comunidades de la Sierra, y reparar nuestra infraestructura: pavimentos, vados y puentes afectados, para volver a la normalidad lo antes posible”, comentó el alcalde.

Se informó que la tormenta tropical “Alberto” provocó daños en puentes peatonales y vehiculares, además de afectaciones en caminos carreteros. En la región, se han registrado caídas de árboles, bardas y postes de suministro de energía eléctrica.

“Aunque nuestra Presa Rodrigo Gómez-La Boca ha recuperado su nivel, las precipitaciones de más de 300 milímetros, y hasta 600 milímetros en la Sierra, han causado graves daños a nuestra infraestructura municipal. Estas afectaciones están superando nuestra capacidad de operación y respuesta”, recordó el edil.

Las calles quedaron inundadas

En redes sociales se compartió un video que muestra cómo luce la comunidad de San Juan Bautista, ubicada en la sierra de Santiago, donde los desbordamientos de cuerpos de agua han arrasado con todo a su paso. Las autoridades locales han implementado medidas de prevención y establecido refugios temporales para los habitantes de zonas de alto riesgo.

Te puede interesar: Esta es la lista de huracanes que habrá en México este 2024

El alcalde de dicho municipio instó a los residentes de San Juan Bautista a quedarse en sus hogares si no es necesario salir, y a seguir las recomendaciones de Protección Civil. La comunidad ya está experimentando lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento, lo que ha generado preocupación por posibles desbordamientos de ríos y arroyos en la región.

Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News