Comparta éste artículo
HURACANES

Esta es la lista de huracanes que habrá en México este 2024

Aunque la temporada de huracanes normalmente es a mediados de año, estos son los nombres destinados para estos fenómenos naturales que podrían afectar a la población.

TENDENCIAS

·
Toma tus precauciones ante esta temporada de huracanes

Desde hace unos días, los habitantes de México, especialmente del centro y norte del país, han tenido que enfrentarse a las lluvias que, además de mitigar el intenso calor de los últimos meses, podrían incrementar los niveles del Sistema Cutzamala, uno de los principales canales de captación de agua potable para la Ciudad de México.

En el norte del país, la tormenta tropical "Alberto", que está actualmente afectando la región, ha causado importantes estragos, especialmente en Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Tamaulipas. Pero, ¿qué otros fenómenos se esperan para este año? Esta es la lista de nombres que se usarán para estos eventos climatológicos.

Los huracanes son fenómenos naturales de suma precaución
Foto: Especial

Cuando se habla de la temporada de huracanes en el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que oficialmente se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Durante este período, México enfrenta la posibilidad de impactos en sus costas del Pacífico y del Atlántico, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe. México es especialmente vulnerable a estos fenómenos debido a su extensa línea costera.

Los huracanes son sistemas tormentosos de gran escala que se forman sobre aguas cálidas y tienen el potencial de causar daños extensos mediante vientos fuertes, lluvias intensas, inundaciones y marejadas ciclónicas. La severidad del impacto depende en gran medida de la intensidad del huracán, que se clasifica en una escala del 1 al 5 según la Escala de Saffir-Simpson. Los huracanes de categoría 5 son los más destructivos, como el que golpeó Acapulco el 25 de octubre de 2023, llamado "Otis".

¿Quién determina los nombres de los huracanes?

Aunque el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorean los huracanes y analizan su intensidad, es el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) quien nombra estos fenómenos, ya que se encarga del monitoreo de los ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico.

Los daños por estos pueden ser muchos
Foto: Especial

En este sentido, la agencia estadounidense advirtió a principios de 2024 que se espera la formación de al menos 20 ciclones tropicales en el Pacífico y 17 en el Atlántico. Para este año, se han destinado más de 50 nombres para los huracanes. Algunos de los nombres destinados para la temporada 2024 son los siguientes:

  • Océano Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
  • Pacífico Norte Oriental: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.
  • Pacífico Norte Central: Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Peña, Ulana y Wale.

¿Cómo protegerse contra huracanes?

Para protegerse de los huracanes en México, las autoridades federales y locales recomiendan seguir una serie de medidas antes, durante y después del evento, enfocadas en salvaguardar vidas y minimizar daños:

Antes del huracán

  • Mantenerse informado sobre rutas de evacuación y ubicación de refugios temporales.
  • Preparar un kit de emergencia con agua potable, alimentos no perecederos, linterna, baterías, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, documentos importantes y medicamentos.
  • Reforzar techos, ventanas y puertas con protecciones adecuadas para evitar daños mayores.
  • Limpiar desagües y canaletas para prevenir inundaciones.
  • Podar árboles para reducir riesgos durante vientos fuertes.
  • Asegurar objetos exteriores que puedan convertirse en proyectiles.
El huracán Katrina es uno de los peores huracanes que pudieran haber existido
Foto: Especial

Durante el huracán

  • Mantenerse informado a través de medios de comunicación y alertas oficiales.
  • Permanecer en un lugar seguro y evitar salir al exterior.
  • Cortar suministros de gas, electricidad y agua si es necesario evacuar.

Después del huracán

  • No salir hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.
  • Inspeccionar daños estructurales desde el exterior y evitar entrar a viviendas si hay riesgo de colapso.
  • Tener precaución con agua de inundación, ya que puede estar contaminada.
  • Reportar daños a las autoridades competentes.
  • Usar generadores eléctricos y velas con precaución, asegurando adecuada ventilación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Si te interesa obtener más información, puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp o al Newsletter de Quinto Poder, ambos totalmente gratuitos.

Google News