Comparta éste artículo
HURACÁN BERYL

Huracán Beryl: ¿Cuándo llegaría a México y qué estados afectaría?

Después del paso de la Tormenta Tropical Alberto, México se prepara para recibir al Huracán Beryl 2024.

TENDENCIAS

·
México esta en temporada de huracanes en el Atlántico y Pacífico.Créditos: Shutterstock

La Tormenta Tropical Alberto ha perdido fuerza, pero México permanece en alerta ya que la Temporada de Lluvias y Ciclones está en pleno apogeo. Este fenómeno ha sido solo el primero de muchos esperados en las próximas semanas y meses en los océanos Atlántico y Pacífico. De hecho, el posible Huracán Beryl 2024 podría llegar muy pronto a territorio nacional.

Al igual que con “Alberto”, el próximo fenómeno deberá alcanzar al menos el nivel de Tormenta Tropical para recibir el nombre de “Beryl”, el segundo en la lista oficial de la Organización Meteorológica Mundial. Esta organización es responsable de bautizar a estos meteoros que representan un peligro para México y otras regiones del mundo cada año.

Se prevé que el Huracán Beryl 2024 alcance el nivel de Tormenta Tropical. Foto: Getty Images

Información Actual sobre el Huracán Beryl 2024

El más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) menciona que hay dos Zonas de Baja Presión cerca de México bajo vigilancia por su potencial ciclónico. Una de estas es especialmente peligrosa debido a su ubicación sobre la Península de Yucatán y la probabilidad de que aumente su nivel en los próximos días, lo que podría significar la evolución al Huracán Beryl 2024.

“Zona de Baja Presión al sur de la Península de Yucatán incrementó a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y al 60% de probabilidad en los próximos 7 días. Se localiza aproximadamente a 160 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste”, informa Conagua.

En cuanto a la segunda Zona de Inestabilidad, su lejanía es mayor, situándose a 1,360 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo. Actualmente, su punto más cercano es el estado de Florida, en Estados Unidos, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días.

TE PUEDE INTERESAR: Imágenes impactantes: Momento exacto en el que Río Santa Catarina se desborda en Monterrey por Alberto

Fecha del Posible Nuevo Huracán Beryl en México

La cuenta especializada @InfoMeteoro ha publicado que la Zona de Baja Presión podría evolucionar a Ciclón Tropical cerca de Campeche durante el fin de semana, entre el sábado 22 y el domingo 23 de junio.

Según la información disponible, el posible Huracán Beryl 2024 muestra una tendencia en su trayectoria para desplazarse frente a Veracruz y Tamaulipas, con un marcado incremento en lluvias, similar a lo sucedido recientemente con la Tormenta Tropical Alberto en esos mismos estados.

Formación de un Huracán en México

La formación de un huracán sigue estos pasos:

  1. Perturbación Tropical o Zona de Baja Presión: Inicia con una perturbación en la atmósfera.
  2. Depresión Tropical o Potencial Ciclón Tropical: La perturbación se organiza y adquiere una circulación más definida.
  3. Tormenta Tropical: Los vientos alcanzan velocidades entre 63 y 118 km/h, y el fenómeno recibe un nombre.
  4. Huracán: Los vientos sostenidos superan los 119 km/h y se clasifican en categorías del 1 al 5, dependiendo de la velocidad de los vientos.

Medidas Preventivas

Ante la posibilidad del Huracán Beryl 2024, se recomienda a la población mantenerse informada a través de las autoridades y medios oficiales, preparar un plan de emergencia y tener a mano suministros básicos. La prevención y la información son claves para minimizar los riesgos y enfrentar de manera segura estos fenómenos naturales. Para más noticias, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, unirte a nuestro canal de WhatsApp y suscribirte a nuestro Newsletter.

Temas

Google News