- 01 de octubre de 2024
El empresario y dueño de Grupo Elektra se encuentra en una nueva polémica después de que le aprobara este pago de impuestos
Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar otros 18,455 millones de pesos, esto debido a un crédito fiscal. Esto fue confirmado por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, según lo informado por el diario Reforma. Esto supone un duro golpe para el mexicano, quien una vez más se encuentra en situaciones fiscales.
Según lo que se sabe, dicho tribunal negó a Grupo Elektra el amparo que solicitó contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en la cual ratificó que debía hacer un pago millonario de Impuestos Sobre la Renta (ISR), derivado del ejercicio fiscal del 2023. A esto se añade que en el año 2014, cuando salió del régimen de consolidación fiscal, dicha empresa perteneciente a Salinas Pliego no reservó las pérdidas filiales que aprovechó para pagar menos impuestos que en años anteriores.
"Fue correcto que el TFJA validara que las pérdidas por enajenación de acciones de empresas controladas que en los ejercicios 2008, 2010, 2011 y 2012 fueron disminuidas para determinar el resultado consolidado del grupo, debieron reversarse en la declaración complementaria de 2013 a partir de lo que dio lugar a la desconsolidación", explicaron los magistrados Salvador Alvarado y Martha Ortiz Brena.
No obstante, el magistrado Fernando Silva García fue el único que defendió a Grupo Elektra, bajo el argumento de que el SAT rechazó las pérdidas fiscales de la empresa y en 2018 las consideró válidas, por lo que calificó esta acción de "una práctica abusiva y coactiva", o al menos eso fue lo que aquel personaje comentó durante la reunión del tribunal para determinar la situación.
Esto representa un duro golpe, pues en tan solo una semana, Ricardo Salinas lleva dos sucesos parecidos y es que el miércoles pasado el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que Grupo Elektra también debe pagar 2 mil millones de pesos en impuestos, los cuales derivan del ejercicio fiscal que se estableció en el año 2008.
Te puede interesar: "No se vale": Ricardo Salinas Pliego rompe el silencio tras aplastante triunfo de Sheinbaum en la elección
Cabe destacar que hasta el momento en el que esta nota fue redactada, el empresario y dueño de Grupo Elektra no ha dado alguna declaración sobre la decisión tomada por parte del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Solo queda esperar a lo que diga el empresario en sus cuentas oficiales de redes sociales o si es que da alguna declaración para los medios de comunicación.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.