- 01 de octubre de 2024
El 45% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual en su vida; la mayoría de los casos se han presentado en la calle o en el transporte público.
En menos de una semana, cuatro casos de acoso sexual han puesto en jaque la política pública de nuestro país. Diariamente se presentan cientos de denuncias por este tipo de situaciones, que afecta principalmente a mujeres y niñas, desde conductas indebidas de personas en el transporte público hasta grabaciones sin autorización alguna, pero qué hay detrás de los casos de abuso qué se han registrado en los últimos días.
El pasado 30 de abril, una joven estudiante del Instituto Cultural Alemán, fue agredida sexualmente por un sujeto que la tocó de manera inapropiada mientras se encontraba en calles de la colonia Huexotitla en el estado de Puebla.
Ese mismo día, un chofer de la ruta que va de Toluca a Zinacantepec en el Estado de México, tuvo que defender a una pasajera de un hombre, que se tocaba indebidamente mientras estaba sentado a su lado.
A este caso se suma el de un profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, identificado como Miguel ´N´, quien fue detenido después de que lo descubrieron grabando debajo de las faldas de las mujeres que asistieron a la Feria de Puebla con una cámara adaptada en uno de sus tenis.
El caso más reciente, involucra a un enfermero de la Unidad Médico Familiar del IMSS N°66 en Xalapa, Veracruz, quien fue detenido tras abusar sexualmente de una paciente durante un examen de papanicolaou.
La situación de acoso en México
Como ellas, miles de mujeres conviven diario con este tipo de violencias. De acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll, el 45% de las mujeres en México asegura haber vivido algún tipo de agresión o acoso sexual en su vida.
En un país donde a diario matan entre 10 y 11 mujeres al día, los sitios donde tiene cabida algún tipo de violencia machista se multiplican. La calle se percibe como el sitio más recurrente donde han sido agredidas sexualmente. El transporte público ocupa el segundo puesto y en tercer lugar aparece el trabajo.
Sin embargo, la violencia contra las mujeres también se vive a puertas cerradas. El 14% de las encuestadas admitió haber sufrido algún tipo de agresión o violencia en su propia casa, siendo la pareja sentimental, el principal agresor en estos casos.
¿Por qué las denuncias de violencia sexual quedan impunes?
Cada año, el número de carpetas de investigación de delitos relacionados con violencia sexual en México sé acrescente, sin que exista una política pública que solucione dicha problemática y sin que las víctimas que deciden denunciar tengan justicia, pues tienen que enfrentarse a procesos revictimizantes que pueden durar años sin que se dicte una sentencia, o que se determine que no habrá castigo para su agresor.
Tan solo en 2023, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados. Los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual de las mujeres y niñas rara vez llegan al Ministerio Público y aunque se denuncien, no necesariamente se inicia una carpeta de investigación.
Según, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que sólo 10 de cada 100 casos se denuncian ante las autoridades correspondientes, y de estos, solo en el 69% se inicia una carpeta de investigación mientras que solo el 1.47% resulta en una sentencia condenatoria.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.