Comparta éste artículo
CULTURA

Performance con "perros fingiendo estar muertos" del Museo Tamayo genera polémica en redes; Secretaría de Cultura pide no repetirlo

La exposición "Casts" de la artista danesa Nina Beier en el Museo Tamayo generó controversia por incluir un performance donde participan perros fingiendo estar muertos

TENDENCIAS

·
La exposición Casts de la artista danesa Nina Beier en el Museo Tamayo generó controversia por incluir un performance donde participan perros fingiendo estar muertosCréditos: Especial

La exposición "Casts" de la artista danesa Nina Beier en el Museo Tamayo generó controversia por incluir un performance donde participan perros fingiendo estar muertos. Ante las críticas de protectores de animales y la opinión pública, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó un llamado para que esta parte de la expo no se vuelva a repetir.

En la página web del museo, "Casts" se describe como una serie de encuentros performáticos con varios participantes, incluyendo perros que simulan estar muertos. Videos difundidos en redes sociales muestran a los animales recostados, aparenemente incómodos, lo que ha suscitado reacciones negativas y acusaciones de maltrato animal.

Por su parte, el Museo Tamayo respondió a estas acusaciones afirmando que no se vulneraron los derechos de los perros. Según un comunicado, los animales son mascotas y participaron en un único performance de 10 minutos de duración. La institución sostuvo que la obra de Beier tiene como objetivo criticar la relación de dominación que los seres humanos ejercen sobre la naturaleza, y no glorificarla. "Es una exposición que llama la atención sobre nuestra relación con el mundo natural y aborda las distintas formas en que tratamos de dominarlo, no como una celebración de ese intento, sino con la intención de hacerlo visible", explicó Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo.

Exposición de perritos genera polémica en redes - Especial

A pesar de estas aclaraciones, la Secretaría de Cultura federal intervino, solicitando al museo que no repita el performance. En un comunicado difundido en redes sociales, la dependencia subrayó su respeto por la libertad creativa y los criterios de programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y sus museos, pero enfatizó su rechazo a cualquier forma de maltrato animal. "En la Secretaría de Cultura respetamos los criterios de programación del @bellasartesinba y sus museos en favor de la libertad creativa. Sin embargo, nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes. Solicitamos al @museotamayo no repita el performance aludido", declaró el organismo.

Además, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) anunció que inició una investigación al respecto. "PAOT informa que, a partir de múltiples reportes, iniciará la investigación correspondiente por el uso de animales en la exposición 'CASTS' de la artista danesa Nina Beier, que incluye el performance 'Tragedy 2011' en el @museotamayo", publicó el organismo en sus redes sociales.

 

Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter 


 

 

Google News