- 01 de octubre de 2024
Estudiantes de la UNAM se suman a la ola de protestas pro palestina mostrando ante el mundo la valía de su Autonomía
Estudiantes y activistas universitarios en Estados Unidos y México han desplegado un gran apoyo a la causa de Palestina Libre, instalando campamentos y organizando protestas en respuesta a los recientes bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Mientras que en Estados Unidos, más de 60 universidades se han unido a esta movilización sin precedentes, en México, la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha decidido unirse a este clamor por la justicia, instalando un campamento en Ciudad Universitaria y exigiendo la cancelación de relaciones comerciales con Israel.
Este martes, la Asamblea Interuniversitaria Popular se reunió en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, concluyó en la instalación de un campamento frente a Rectoría a partir del jueves. Esta acción marca la solidaridad de la UNAM con las protestas que se están llevando a cabo en Estados Unidos y en otras partes del mundo, todas ellas exigiendo un alto a la violencia en Gaza y el cese de los ataques israelíes.
Te puede interesar: Terror en Londres: Hombre ataca a 5 personas con una espada
La UNAM a diferencia del resto de las universidades hace valer su Autonomía ante este tipo de protestas, aunque en alguna ocasión se dio el hecho de que las autoridades decidieron entrar a las instalaciones de manera arbitraria, con el paso de los años repetir este acto suena difícil, por lo mismo un campamento como el que se está realizando pretende hacer eco ante todo el país y el mundo para ponerse de ejemplo como una verdadera libertad de expresión que como estudiante e individuo se merece.
La diversidad de participantes en estas manifestaciones es notable. Desde musulmanes y judíos hasta católicos y estudiantes de diferentes nacionalidades, todos se han unido en un coro de "Palestina libre". En Estados Unidos, universidades emblemáticas como la Universidad George Washington han sido testigos de este clamor, con estudiantes adornando la estatua de George Washington con símbolos palestinos y levantando carpas en los espacios universitarios más prominentes.
Te puede interesar: IMPACTANTES IMÁGENES del contraataque con misiles de Israel a Irán
Sin embargo, estas protestas no han estado exentas de controversia y represión por parte de las autoridades. En varias universidades estadounidenses, se han desplegado fuerzas policiales armadas e incluso unidades de contraterrorismo para sofocar las manifestaciones. Se estima que más de 900 estudiantes y profesores han sido arrestados en todo el país como resultado de estas acciones.
Fuera de Estados Unidos, la solidaridad con Palestina también ha encontrado eco. En Francia, la histórica Universidad de la Sorbona fue escenario de un desalojo policial de activistas propalestinos, mientras que en Australia, al menos cuatro universidades han visto la instalación de campamentos exigiendo la ruptura de lazos financieros con Israel.
Las protestas propalestinas han generado incluso un pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha expresado su desaprobación por las manifestaciones, calificándolas de violentas y caóticas. Esta reacción ha generado críticas tanto de sus opositores políticos como de la comunidad estudiantil, que reclama un mayor compromiso con los derechos humanos y la justicia internacional.
El movimiento estudiantil en apoyo a Palestina Libre ha trascendido fronteras, uniendo a jóvenes de diferentes países en una causa común por la paz y la justicia. A pesar de la represión y las críticas, estas protestas continúan creciendo, mostrando el poder y la determinación de una nueva generación comprometida con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!