- 13 de septiembre de 2024
Ciudadanos se unen en una ceremonia prehispánica para implorar la ayuda del dios de la lluvia ante la escasez de agua
Ante la amenaza del "Día Cero" en la Ciudad de México (CDMX), fecha en la que se espera un agotamiento total del suministro de agua, ciudadanos preocupados han convocado a una danza masiva en el Zócalo capitalino. El objetivo es implorar a Tláloc, dios de la lluvia en la mitología azteca, que favorezca con precipitaciones que llenen el sistema Cutzamala, vital para el abastecimiento hídrico de la metrópoli.
La situación del sistema Cutzamala, que se encarga de suministrar el 25% del agua que consumen habitantes de la CDMX y el Estado de México, es crítica debido a los bajos niveles de sus presas. Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el llenado del sistema hídrico es del 38.7 %, menos de la mitad de su capacidad.
La iniciativa surge en medio de la creciente preocupación por las fugas de agua, la creciente demanda y el acaparamiento por parte de empresas privadas. Los organizadores de la ceremonia prehispánica buscan sumar esfuerzos a las exigencias ciudadanas de reparación de infraestructuras y regulación del consumo.
Te puede interesar: Piperos hacen su agosto en CDMX: Estos son los costos para el 2024
En este contexto, ha surgido en redes sociales una inusual convocatoria para participar en una actividad destinada a aumentar el caudal del sistema Cutzamala: una danza masiva a Tláloc. La descripción del evento en Facebook señala que se llevará a cabo una danza de alrededor de 40 minutos dirigida al dios de la lluvia, con el objetivo de que envíe agua a todo el país y, en particular, al Cutzamala.
Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Tláloc era la deidad venerada por los aztecas como el señor de la lluvia y la fertilidad, asociado con fenómenos meteorológicos como relámpagos, truenos y tormentas. La convocatoria ha generado una respuesta entusiasta en redes sociales, con más de mil confirmaciones de asistencia hasta la fecha.
Te puede interesar: "Infernal": abrumadores videos muestran los grandes lagos semivacíos, de Valle de Bravo hasta Chapala
La actividad está programada para el próximo 27 de julio a las 13:00 horas, aunque algunas voces instan a que se adelante debido a la urgencia de la situación en la Ciudad de México. En las redes sociales, la convocatoria ha generado diversos comentarios, entre los que destacan las sugerencias de adelantar la fecha debido a la urgencia de la situación.
Este evento no sería el primero de su tipo; en 2015, un grupo de bailarines latinoamericanos dedicaron una danza de la lluvia a Tláloc en Long Beach, California, Estados Unidos, para pedirle a la deidad mesoamericana que detuviera la sequía que azotaba la zona.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!
Notas Relacionadas
1