Comparta éste artículo
ESCASEZ DE AGUA

"Infernal": abrumadores videos muestran los grandes lagos semivacíos, de Valle de Bravo hasta Chapala

"La situación es crítica", dicen los expertos sobre la sequía que azota a la mayor parte de México

BIENESTAR

·
Los grandes lagos de México lucen semivacíos.Créditos: Especial

Valle de Bravo, Chapala, Cuitzeo, Zumpango... los grandes cuerpos de agua de México tienen algo en común en este 2024: están secos. Donde antes había agua, hoy hay tierra, polvo y piedras. La sequía que afecta al 76% del país está causando graves estragos en la captación de agua potable para el consumo humano, y la crisis se va a agudizar en los próximos meses según las previsiones de los especialistas.

Valle de Bravo

"Sacamos más agua de lo que se puede recaudar", explica Samantha Namnum, especialista del Observatorio Ciudadano de la Cuenca de Valle de Bravo a NMás. Las imágenes son tan elocuentes como desgarradoras: en el lago de Valle de Bravo, principal abastecedor del Sistema Cutzamala, hay grietas que el sol abrasador hace más grandes en el fondo seco del cuerpo de agua.

"Es un desastre absoluto", expresó el activista Ignacio Pichardo en un video desolador en el que se observa la presa de Valle de Bravo semivacía, con su capacidad al 32.9%, un mínimo histórico que en poco más de 100 días podría bajar a cero.

Danielle Dithurbide de NMás documentó que en sólo dos semanas la presa de Valle de Bravo perdió seis millones de metros cúbicos. Ante la falta de recaudación, las autoridades han establecido un sistema de abasto por tandeo en varias colonias de la Ciudad de México y el Estado de México. Pasando de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2 metros cúbicos por segundo, cuando el sistema fue diseñado para abastecer 19 metros cúbicos por segundo.

Mapa de la sequía en México.
Mapa de las colonias afectadas por la sequía en el Cutzamala.

La situación es "crítica", reconocen los lugareños de Valle de Bravo. "Si desaparece el lago, desaparece Valle de Bravo", explican debido a la naturaleza turística de la población aledaña.

México vive la peor sequía en 12 años, pasando de severa a excepcional en enero. Solo el 23.79% del territorio está exento de falta de lluvia.

Chapala

El Lago de Chapala, principal fuente de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara y cuerpo lacustre más grande de México, vive una crisis similar. Está al 47.63%, con efectos nocivos evidentes en el abasto de agua, pero también en su función como regulador térmico del medio ambiente.

De forma lamentable, la crisis de Chapala no se limita a la falta de agua, se suma la grave contaminación que ha afectado durante años.

Cuitzeo

El lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, está semivacío. Los efectos de la sequía en Michoacán y la zona centro del país han agravado la crisis en el otrora destino turístico donde rebosaba la vida y el panorama acuático que cubría el horizonte.

Sigue leyendo: Escasez de agua en la Ciudad de México: El oscuro trasfondo de la corrupción inmobiliaria

Zumpango

Zumpango, en el Estado de México, no corre mejor suerte. Además de la falta de captación de agua, se suma la proliferación de lirio que ha secado gran parte de las orillas.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News