Comparta éste artículo
GUERRERO

Encuentran sin vida a los 4 familiares secuestrados en Guerrero

Las autoridades localizaron los cuerpos sin vida en un trágico desenlace tras el plagio del mes pasado en el que fueron reportados ante la Físcalia de Guerrero  

TENDENCIAS

·
Encuentran sin vida a los 4 familiares secuestrados en Guerrero.Créditos: Especial

Las autoridades de Guerrero localizaron los cuerpos sin vida de una mujer, su esposo y sus dos hijos. La Fiscalía de Guerrero informó que hoy fueron localizados, quienes fueron plagiados el mes pasado. Los cuerpos fueron encontrados en Las Antenas, en el Municipio de Chilapa de Álvarez.

Las víctimas fueron identificadas como Cecilia Gaspar Hernández, su esposo José Teodomiro Domingo Ortiz, y sus hijos Roberto y Gaudencio Domingo Gaspar, originarios de Ayahualtempa. El secuestro ocurrió mientras realizaban labores en su parcela en un punto llamado Zacatepec. 

La FGE indicó que ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra quien o quienes resulten responsables. “Las cuatro víctimas localizadas sin vida sobre la Carretera Chilapa-Tlapa contaban con reporte de desaparición y eran buscadas diariamente por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, desde el pasado 19 de enero del año en curso”, detalló.

Dirigentes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de la comunidad de Ayahualtempa, del Municipio de José Joaquín Herrera, señalaron previamente que la FGE les solicitó que acudieran al lugar del hallazgo para verificar si los cuatro cadáveres corresponden a los tres hombres y una mujer que fueron privados de su libertad el 18 de enero por un grupo armado. “Tenemos información de las autoridades de que hoy encontraron cuatro cuerpos en un lugar llamado Las Antenas pero ya será la Fiscalía General del Estado que determine la identidad de estas personas”, expresó más temprano el director de Gobernación del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros.

Los líderes de la CRAC-PF acusan a los miembros de la organización criminal de Los Ardillos como los autores del plagio.

¿Quiénes son Los Ardillos?

Surgidos hace más de 20 años, "Los Ardillos" se han convertido en uno de los grupos más peligrosos de Guerrero. Además de dedicarse al narcotráfico, esta organización diversificó sus actividades a secuestro y extorsión, lo que ha elevado el nivel de violencia en esta entidad del Pacífico mexicano.

Esta organización nació en el año 2000 en La Montaña de Guerrero. Su líder fue un expolicía apodado “El Ardillo”. “El grupo fue fundado por un expolicía, Celso Ortega Rosas, alias ‘La Ardilla’, quien cultivaba amapola en Quechultenango, Guerrero, a solo 45 kilómetros de Chilapa”, dice un reporte de InSight Crime.

Te puede interesar:  VIDEOS | Tragedia en Tabasco: el momento exacto en que asesinan a tres jóvenes tras pelea en antro

En 2011, el expolicía fue asesinado, por lo que el liderazgo de la agrupación fue asumido por tres de sus hijos. Inicialmente “Los Ardillos” se dedicaban al narcotráfico, sin embargo, al reducirse la demanda sustancias como la heroína han tenido que diversificar sus actividades. “Ya en 2015, hubo reportes de que Los Ardillos estaban redoblando su participación en economías criminales alternas, aunque la extorsión y el secuestro siempre han hecho parte de su modus operandi”, dice la organización.

A diferencia de otras organizaciones, "Los Ardillos" no han querido extender su dominio a otras entidades. Sin embargo, en Guerrero, tienen a un grupo rival: "Los Rojos", un subgrupo de Los Beltrán Leyva. Esa organización ha sido señalada de comprar a policías, autoridades municipales y su influencia llegó hasta el Congreso del estado, cuando uno de los hijos del fundador, Bernardo Ortega Jiménez, se convirtió en diputado y coordinador de la bancada del PRD. “Los policías han sido comprados por este grupo, han creado pactos de impunidad con alcaldes, hay toda una clase política involucrada. Hicieron pactos que les dieron todo el poder, les han dado cargos hasta en el Congreso del Estado”, dijo el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!

Google News