La ópera prima de Marie Benito llegó a las de México

La ópera prima de Marie Benito llegó a las de México
La ópera prima de Marie Benito llegó a las de México Créditos: Cortesía Alfhaville Cinema

La pandemia trajo consigo un aislamiento profundo que hizo resurgir la necesidad de conexión humana. "Días Borrosos", la ópera prima de la directora francesa, Marie Benito, explora este fenómeno a través de una historia íntima y reflexiva.

El drama, protagonizado por Sophie Alexander-Katz y Enrique Barruel, se sumerge en la vida de Emilia, una mujer que, al acercarse a los 40 años, busca la maternidad enfrentándose a la soledad, el amor y sus propios temores sobre la vejez.

La película, que llegó a salas de cine esta semana, no solo cuenta con una trama que apela a la reflexión sobre la vida y la muerte, sino que también pone sobre la mesa las diferentes maternidades que existen en la sociedad actual.

Cortesía Alfhaville Cinema
Días Borrosos de Marie Benito Créditos: Cortesía Alfhaville Cinema

Entrevista con Marie Benito

A través del personaje de Emilia, una mujer que decide convertirse en madre de manera independiente, la película aborda la maternidad desde una perspectiva menos convencional, desafiando los estereotipos tradicionales de la familia nuclear. Este enfoque presenta una mirada fresca y necesaria sobre las diversas formas en que las mujeres pueden experimentar la maternidad, subrayando la autonomía y las decisiones personales en el proceso.

En entrevista con Quinto Poder, Benito explicó que la pandemia fue un factor clave en la adaptación de la historia:

"Cuando vi lo que se estaba lo que estaba sucediendo, en cuanto a la soledad, la solidaridad entre vecinos, y la vejez, que era un sector sensible en la población población de riesgo, decidí adaptar la historia a un contexto pandémico porque me pareció que reforzaba todas las temáticas que se tratan en la película entonces le daba mucha más fuerza a la historia", señaló.

Te puede interesar:  Levantamuertos: la película mexicana de comedia sobrenatural con Lyn May llega al Festival de Cine de Rotterdam

En "Días Borrosos", Emilia, una bióloga soltera, decide emprender su viaje hacia la maternidad sin una pareja. Al mudarse, se cruza con Felipe, un exiliado chileno de más de 80 años que vive en el mismo edificio.

A través de su singular relación, la película aborda las distintas formas de soledad que experimentan ambos personajes. "Los dos han vivido vidas menos convencionales, pero más bien es este encuentro que surge cuando ya están bastante cerca de la muerte y la vida. Es un viaje que se cruza en un momento de profunda conexión," añade Benito sobre la complejidad emocional de los personajes.

Cortesía Alfhaville Cinema
Días Borrosos Créditos: Cortesía Alfhaville Cinema

El tema de la maternidad también es central en la película, pero desde una perspectiva distinta. Emilia no busca la maternidad dentro de los límites convencionales. "Es pensar en una maternidad monoparental, lejos del estereotipo de la familia nuclear tradicional, comenta Benito. Este enfoque plantea una reflexión sobre las diferentes formas en que las mujeres pueden vivir la maternidad sin las presiones sociales habituales.

La relación entre Emilia y Felipe es un claro reflejo de cómo, a pesar de la diferencia generacional y de circunstancias, la conexión humana puede ser una fuente de esperanza. "La película es un llamado a abrirse hacia el otro, darnos la oportunidad de dejarnos sorprender por el otro, más allá de nuestro círculo social.

Con un ritmo contemplativo y una narración pausada, la película también invita al espectador a reflexionar sobre la cotidianidad y las pequeñas acciones que, aunque repetitivas, nos definen. Para Benito, este enfoque es fundamental para que el público pueda conectar emocionalmente con los personajes: "Es importante retratar la cotidianidad y esas pequeñas acciones que construyen nuestra vida, porque al final, la vida se construye de eso."

Días Borrosos formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia  y el Festival Internacional de Cine de Tequila, donde recibió los premios a Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Largometraje. Co-escrita por la co-guionista Paula Markovitch (Temporada de Patos y El premio) y producida por Mariana Monroy de Animal Tropical.

Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.



Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Rey Misterio Sr: ¿De qué murió el luchador mexicano y tío de Rey Misterio Jr.?

Rey Misterio Sr: ¿De qué murió el luchador mexicano y tío de Rey Misterio Jr.?
2
Tendencias

Francesa confronta a mujer que la agredió en el Metro: ¿Por qué tanto odio?

Francesa confronta a mujer que la agredió en el Metro: ¿Por qué tanto odio?
3
Tendencias

Echa un vistazo a la nueva generación de la IA de Google

Echa un vistazo a la nueva generación de la IA de Google
4
Tendencias

YouTube finalmente añade subtítulos generados por IA

YouTube finalmente añade subtítulos generados por IA