La tarde de este 18 de diciembre, integrantes del equipo de Omar García Harfuch fueron emboscados en Culiacán, Sinaloa.

Revelan nuevas imágenes del ataque a equipo de Harfuch.
Revelan nuevas imágenes del ataque a equipo de Harfuch. Créditos: Especial.

Han salido a la luz nuevos videos del ataque armado que sufrieron integrantes del equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, encabezada por Omar García Harfuch, la tarde de este 18 de diciembre en calles de Culiacán Sinaloa, donde el enfrentamiento entre "Los Chapitos" y "La Mayiza" ha dejado cientos de heridos. 

¿Qué pasó en Culiacán? 

A 101 días del inicio de la guerra entre Los Mayos y Los Chapitos, la violencia en Sinaloa continúa dejando huellas profundas en la población. Este miércoles 18 de diciembre, un ataque armado ocurrido en la colonia Villas del Río, en Culiacán, dejó un saldo trágico: un policía de investigación muerto y otro más gravemente herido. El atentado, que tuvo lugar a plena luz del día.

Cuartoscuro.
El ataque armado al equipo de Harfuch.  Créditos: Cuartoscuro.

Cerca de las 14:00 horas, un vehículo Versa blanco con cinco agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) circulaba por una zona concurrida de la capital sinaloense. De forma sorpresiva, dos hombres armados, a bordo de una motocicleta, se acercaron al vehículo y comenzaron a disparar. Los agentes respondieron al ataque, lo que desató un tiroteo que generó pánico entre los habitantes de la zona.

En el intercambio de disparos, Halexy Guadalupe , uno de los agentes, perdió la vida y otro resultó gravemente herido. El caos causado por el tiroteo obligó a un civil, visiblemente aterrorizado, a ingresar al Colegio Inglés de Durango, donde alegó ser policía y estar siendo perseguido por los atacantes. Este incidente generó alarma en toda la ciudad, lo que llevó a las autoridades a activar el Código Rojo. 

Especial.
Harfuch lamentó lo ocurrido.  Créditos: Especial.

El ataque armado ha sido atribuido, según fuentes federales, al hijo de Alfredo Beltrán Leyva, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como "El Mochomito" o "El Tito". Este ataque sería una represalia por el decomiso de mil 100 kilos de pastillas de fentanilo realizado el pasado 4 de diciembre, que presuntamente pertenecían al grupo de los Beltrán Leyva.

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, lamentó profundamente la muerte del agente Halexis Guadalupe, a través de un mensaje en redes sociales. "Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos", aseguró el secretario, quien también rindió homenaje a la labor de los agentes de seguridad. 

A su vez, fuentes cercanas a las autoridades señalaron que la violencia desatada por grupos criminales en Sinaloa ha aumentado en las últimas semanas, y este ataque forma parte de una serie de represalias que buscan minar la capacidad de las fuerzas de seguridad en la región. 

El nuevo video del atentado 

En redes sociales, usuarios han hecho una recopilación de videos del ataque al equipo de Omar García Harfuch, donde se ve a la gente esconderse detrás de automóviles, letreros e incluso a familias enteras refugiarse ante la ola de disparos que se presenciaron a plena luz del día. 

El mismo día del atentado, García Harfuch participó en la Mesa para la Construcción de Paz, donde se discutieron los avances en la estrategia de seguridad implementada en Sinaloa. Durante la reunión, que contó con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de la SSPC destacó que, desde septiembre, las autoridades han logrado avances significativos en la reducción de la violencia.

Según García Harfuch, uno de los logros más importantes es la disminución considerable de bloqueos y convoyes armados en la ciudad de Culiacán, que en los meses previos habían sido una constante preocupación para los residentes. Además, destacó que desde septiembre, las autoridades han logrado asegurar más de 400 vehículos, de los cuales 70 son blindados, y 700 armas de fuego. 

También han detenido a más de 500 personas y han incautado grandes cantidades de narcóticos, incluyendo una tonelada de fentanilo. El secretario de la SSPC también comentó que la delincuencia ha cambiado su modus operandi, ya que las agresiones al Ejército han disminuido y se han golpeado considerablemente las finanzas de los grupos criminales, lo que se refleja en los recientes decomisos.

A pesar de los avances, la situación en Sinaloa sigue siendo crítica. Actualmente, el estado cuenta con un despliegue de más de dos mil elementos de fuerzas federales, incluidos efectivos del Ejército y la Marina. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Karla Panini asegura que se volvería a robar al marido de Karla Luna y le llueven críticas: Lo vuelvo a embrujar

Karla Panini asegura que se volvería a robar al marido de Karla Luna y le llueven críticas: Lo vuelvo a embrujar
2
Tendencias

Crimen organizado reta al Gobierno con el asesinato de un agente de Harfuch

Crimen organizado reta al Gobierno con el asesinato de un agente de Harfuch
3
Tendencias

Revelan las primeras imágenes del ataque al equipo de Harfuch en Culiacán

Revelan las primeras imágenes del ataque al equipo de Harfuch en Culiacán
4
Tendencias

Ex custodios revelan cómo Osiel Cárdenas Guillén controló el penal del Altiplano

Ex custodios revelan cómo Osiel Cárdenas Guillén controló el penal del Altiplano