- 10 de diciembre de 2024
Al igual que Juan Carlos “El Chilango” y Miguel Vivanco “El Jasper”, Leovardo Aispuro, el “Gordo Peruci”, murió a manos del crimen organizado.
La noche del lunes 9 de diciembre, Leovardo Aispuro, conocido por su personaje de “El Gordo Peruci”, fue asesinado junto con su esposa cuando se encontraban en la colonia 21 de Marzo, en Culiacán, Sinaloa, un estado donde la lucha entre las facciones del Cártel de Sinaloa ha puesto en la mira a influencers y youtubers. Este es el tercer asesinato de “famosos” desde que comenzó el conflicto entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos”.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
“El Gordo Peruci” murió en el mismo lugar donde fue baleado, mientras que su esposa fue trasladada a un hospital, pero horas después falleció debido a las fuertes lesiones que recibió en el ataque. Leovardo Aispuro había sido relacionado con líderes de “Los Chapitos”, como Néstor Isidro Pérez Salas, conocido por las autoridades federales como “El Nini”, y con Mario Alexander Gámez, “El Piyi”.
Apenas hace unas semanas se habló de las muertes de otros dos influencers vinculados al crimen organizado: Juan Carlos “El Chilango” y Miguel Vivanco “El Jasper”, amigo de Marcos Castro, conocido como “Markitos Toys”, a quien le quemaron uno de sus restaurantes y pocos días después supuestamente desapareció. Aquí te contaremos un poco de estos casos.
Acribillan a “El Chilango”, tiktoker que hacía alusión a Los Chapitos y al Cártel de Sinaloa
Los días han sido violentos en Sinaloa, y esto ha avanzado incluso cobrando vidas de influencers. Se confirmó que el 19 de octubre, a las 19:45 horas, en la Isla Musala, ubicada en Culiacán, el influencer identificado como Juan Carlos “El Chilango” se encontraba vendiendo golosinas en una carriola cuando fue asesinado por un grupo de civiles armados.
Los individuos que se encontraban cerca de donde Juan Carlos realizaba sus ventas abrieron fuego con armas de grueso calibre desde la motocicleta en la que viajaban. Los impactos de bala le provocaron heridas que lo llevaron a la muerte.
El cuerpo de Juan Carlos quedó sobre el asfalto, junto a un camellón, justo frente a una sucursal bancaria y una estación de gasolina. Elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron para atender el reporte. Al llegar, acordonaron la zona y solicitaron el apoyo de los agentes de la Fiscalía General del Estado.
En múltiples videos difundidos en redes sociales, entre ellos TikTok, Juan Carlos, además de compartir su día habitual o contenido de humor, también hacía alusión al Cártel de Sinaloa y a la facción de “Los Chapitos”, quienes están dirigidos por Iván Archivaldo, después de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a quien también mencionaba en sus grabaciones.
Jesús Vivanco “El Jasper”
Durante la mañana del 23 de noviembre, Jesús Miguel Vivanco García, de 29 años, conocido como “El Jasper”, fue encontrado asesinado y con posibles signos de tortura, en la terracería de La 20 y Culiacán-El Dorado. Esto ocurrió después de que se registrara como desaparecido por dos días completos. Familiares cercanos al joven fueron quienes dieron con el paradero del fallecido en el ejido El Quemadito, en Costa Rica, Culiacán.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa (FGJ), quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y la captura de evidencia. Se determinó que el youtuber sinaloense había recibido 70 impactos de bala, además de presentar posibles signos de violencia.
La víctima fue encontrada envuelta en una sábana, con las manos atadas y los ojos vendados con una cinta verde. Autoridades también notaron la presencia de casquillos percutidos de armas cortas y fusiles AR-15 en la zona del crimen.
En relación con su deceso, la víctima era objeto de especulaciones por su posible vinculación con grupos criminales en la zona. Además de contar con cierta popularidad en redes sociales, “El Jasper” había realizado múltiples colaboraciones con el influencer “Markitos Toys”, y destacó en plataformas como YouTube, TikTok e Instagram.
En múltiples ocasiones, ambos sujetos fueron señalados de tener un vínculo con “Los Chapitos”, rumores que tomaron fuerza por la cercanía que mantenían con Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, mejor conocido por ser el jefe de seguridad de Iván Archivaldo.
Debido a sus vínculos criminales, “El Jasper” fue objeto de investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos; además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo incluyó en su lista de personas sancionadas bajo el programa “drogas ilícitas”.
Amigos cercanos emitieron su despedida, como el caso de Cristo Rich, otro creador de contenido que compartió proyectos con el fallecido. A través de la plataforma de Instagram, el influencer compartió el siguiente mensaje:
“Te amo, hermano. Te extrañaré por siempre. Te mando un abrazo y un beso hasta donde estés, te extrañará toda la gente por la buena persona que fuiste. Hermano, te amo”, se lee en su mensaje.
Aunque su relación con el crimen nunca fue confirmada, el trágico destino de “El Jasper” podría ser un camino de reflexión sobre las conexiones entre la fama y el mundo subterráneo.
Leovardo Aispuro Soto, el “Gordo Peruci”
Por último, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó este 10 de diciembre el homicidio de Leovardo Aispuro Soto, mejor conocido en redes sociales como “Gordo Peruci”, ocurrido en la noche del lunes al sur de Culiacán.
Aispuro tenía 37 años y era conocido por su “contenido de humor, vlogs, retos y bromas” que compartía diariamente a través de YouTube, donde acumulaba poco más de 160 mil seguidores y 419 videos. De acuerdo con medios locales, adquirió gran notoriedad debido a su cercanía con el también influencer y empresario “El Chino Feng”. Sin embargo, la mayoría de sus seguidores comentaban sobre los videos que compartía en redes sociales, donde mostraba parte de su vida, viajes, retos y actividades diarias.
Información difundida por los medios locales menciona que los criminales involucrados dispararon “en repetidas ocasiones” contra el dúo, por lo que el “influencer” quedó “tirado en el suelo”, mientras su pareja fue lesionada.
Tras la agresión, presuntamente los vecinos de la zona alertaron a las autoridades con llamadas al 911, por lo que policías y personal de emergencias arribaron al lugar. Tras las primeras averiguaciones, se confirmó que el “Gordo Peruci” murió en el sitio debido a los impactos de bala.
A Brenda Félix, su esposa, la trasladaron a un hospital para que recibiera atención médica; sin embargo, horas más tarde, perdió la vida, reporta López-Dóriga Digital. Por su parte, el cuerpo del influencer fue levantado por los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa y trasladado al Servicio Médico Forense.
Hasta las primeras horas del 10 de diciembre, se desconoce el motivo por el cual Leovardo Aispuro y Brenda Félix fueron atacados a tiros. Sin embargo, este suceso elevó a tres el número de famosos asesinados a causa del crimen organizado en el estado de Sinaloa.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3