- 09 de diciembre de 2024
El exboxeador mexicano pidió un alto a la violencia generada por las dos facciones del Cártel de Sinaloa.
El exboxeador mexicano Julio César Chávez pidió un alto a la violencia generada en Sinaloa por las facciones del Cártel de Sinaloa, sin mencionar directamente a Los Chapitos ni a Los Mayitos. En un breve encuentro con medios de comunicación, el expúgil expresó su preocupación por la situación que vive Culiacán, reconociendo que la ciudad atraviesa "momentos muy difíciles" debido a las disputas internas entre los cárteles.
Chávez hizo un llamado a los grupos criminales involucrados en estos enfrentamientos, pidiéndoles que detuvieran la violencia. "Les pido, con todo el respeto, a los dos cárteles que se están peleando, por favor que paren, que lo hagan por Sinaloa", expresó. Además, el exboxeador señaló que personas de otras entidades han aprovechado la crisis para llegar a Sinaloa "a robar, a saquear, a cometer cosas ilícitas".
Noviembre se convirtió en el más violento de la historia de Sinaloa, con un total de 176 homicidios, superando los 172 registrados en el mismo mes de 2011. Según datos del medio Noroeste, entre el 9 de septiembre y el 30 de noviembre se registraron 506 homicidios dolosos, 570 personas privadas de la libertad, mil 421 vehículos robados, 149 detenidos y 46 abatidos.
TE PUEDE INTERESAR: El Cártel de Sinaloa: ¿una organización criminal de cuatro cabezas?
Julio César Chávez y su relación con el narco
En varias ocasiones, Julio César Chávez ha reconocido su cercanía con figuras del crimen organizado. En una entrevista con Yordi Rosado en agosto de 2021, el exboxeador narró que, tras su victoria sobre Héctor 'El Macho' Camacho en 1992, se encontró con algunos de los capos más poderosos de esa época.
Entre los presentes estaban Amado Carrillo (El Señor de los Cielos), los hermanos Arellano Félix, así como los fundadores del Cártel de Sinaloa, incluyendo a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Ismael 'El Mayo' Zambada. Chávez relató de manera casual que, en esa reunión, el ambiente estaba cargado de violencia y drogas, aunque nadie tenía lo que él buscaba en ese momento.
"Yo estaba loco, porque fue el día que me drogué. Todos hablaban de la pelea de ´Macho´ Camacho, hasta que yo me enfadé, lo que quería era perico. Había como 300 cabron*s armados, pero nadie traía perico", narró JC Chávez.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
3