- 06 de diciembre de 2024
Lo que parecía ser una agradable fiesta de fin de año terminó en un pleito que acabó con varias peleas.
Una posada navideña entre trabajadores de una fábrica terminó en una trifulca en la que varios hombres se enfrentaron a golpes. Esto quedó captado en un video que, en cuestión de horas, se volvió viral en redes sociales, pues muestra a un grupo de personas intentando separar a todos los individuos involucrados.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
El evento que acabó en una batalla campal se organizó en las Canchas Arsenal, a un costado del edificio del Gobierno del Estado de Guanajuato, en Bulevar Delta. La posada navideña se organizó con el fin de que los trabajadores del lugar convivieran en armonía después de un arduo año de trabajo, pero en un abrir y cerrar de ojos terminó en pleito.
Una mujer que graba solo se dispone a dirigir el ángulo de la cámara de su teléfono celular a un grupo de trabajadores que, para ese momento, ya se encontraban peleándose: "Yo voy a grabar ¡Neta! jajaja", se burla mientras sus compañeros se lastiman.
Te puede interesar: Ex alumna de MaryFer Centeno la encara en la FIL Guadalajara: "la grafología no es una ciencia"
En la grabación también se escucha a una mujer pidiendo a gritos que se dejen de golpear: "¡Ya! ¡Ya!". Algunos de los compañeros que laboran en el mismo lugar intentan separar a los que están en la refriega con la finalidad de calmar los ánimos, pero el pleito no podía detenerse.
Por su parte, los internautas en redes sociales no dudaron en tomar con humor la situación e inmediatamente comenzaron a lanzar comentarios sobre lo sucedido. Otros, aunque muy pocos, criticaron la forma en la que terminó la reunión que se suponía era un momento de tranquilidad.
"Uno de los regalos del intercambio era de un valor menor al acordado. No tengo pruebas, pero tampoco dudas", "Siempre ha habido en las fábricas, eso solo que antes no las grababan", "Se encontraron los esposos (as) y los (las) amantes", "Clásico, eso es muy difícil de controlar, por eso es importante el cero alcohol en esos eventos", "¿Hay vacantes? Me encanta el ambiente", "Excelente ambiente laboral", "Los peleoneros terminarán el año sin jale", son algunos de los comentarios suscitados por el video.
¿Es obligatorio acudir a las posadas?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 58, se establece que dentro de tu jornada laboral estás a disposición del patrón para prestar un servicio. Y si la posada se realiza en tu horario de trabajo, tú puedes decidir si aceptas ir; de lo contrario, deberás continuar con tus labores del día.
Te puede interesar: Eduin Caz: esto cuesta comer en su restaurante de mariscos en CDMX
Pero si la fiesta es después de tu horario laboral, la ley dice, exactamente en su Artículo 68, que "los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor al permitido por este capítulo". Así que la respuesta es NO, nadie te puede obligar a asistir a las reuniones de la compañía.
En caso de que la empresa te pida cooperar económicamente o con un servicio extra para la realización de la posada o la fiesta de fin de año, tú puedes decir que no. La ley te respalda, ya que el Artículo 98 protege a los trabajadores para que sean libres de gastar su salario en lo que deseen y no están obligados a pagar por una reunión que nunca pidieron.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1