- 13 de noviembre de 2024
El pollito busco desesperadamente a su hijo, Gilberto, un joven con discapacidad. Apareció muerto, y el pollito tuvo que pedir ayuda para sepultarlo
Cuando Joaquín Cortéz, de 79 años de edad, pidió ayuda públicamente para encontrar a su hijo, Gilberto, más de una lágrima corrió en México. Cortéz es conocido como "el pollito" y como "el bolas", y su súplica recorrió todo el país.
Gilberto tenía 42 años y, como lo informó su padre en ese momento (enero de 2024), presentaba una discapacidad mental severa. Salía de la vivienda -ubicada en Jardines de Nuevo México- en horas de la madrugada para buscar objetos de su interés entre la basura, pero un día no regresó.
Te puede interesar: 'Pollito' pedía ayuda para localizar a su hijo en redes sociales, lo encontró pero no como esperaba
En silla de ruedas
Joaquín Cortéz trabajaba vendiendo bolas de pan en el centro tapatío, tal como lo registran medios de comunicación. Con el paso de los años, sus piernas se debilitaron y usaba silla de ruedas. Sentado en ella, pedía dinero con un vasito.
La desaparición de su hijo, el 7 de enero de este año, lo llevó a buscar apoyo en redes sociales para poder encontrarlo. La última vez que vieron a Gilberto fue en la carretera a Tesistán. El padre mantenía la esperanza de hallarlo con vida.
Te puede interesar: "Rosada te quedó la col...": Sujetos acosan a mujer con discapacidad y vecinos los agarran a tablazos
"Como si fuera un niño"
"El pollito" advirtió, en sus primeras declaraciones a los medios, que Gilberto "se cree, se siente como un niño" de cuatro años. "A veces salía a la una, dos de la mañana, tres, él acarrea mucha basura". Gilberto buscaba objetos de colores, juguetes, carritos y todo lo que le llamara la atención. "Les gustan los juegos de video, las luces de colores".
Después de buscarlo durante mes y medio, "el pollito" supo la mala noticia por la notificación de la fiscalía: su hijo estaba muerto. "Le pido a dios que lo reciba en su reino", declaró en ese momento aciago. En vista de sus escasos recursos económicos, tuvo que pedir apoyo de la ciudadanía para poder darle sepultura.
"Me siento triste, no tengo palabras para hablar, pero ahora necesito el apoyo, el esfuerzo, abusando de sus buenos corazones para lo que me estoy ocupando, el entierro de mi hijo", solicitó en declaraciones a Imagen Noticias. "Yo voy al día, soy una persona muy humilde, y les quiero bastante".
Según el censo del Inegi correspondiente al año 2022, más de 20 millones de personas de México tienen algún tipo de discapacidad; es decir, 16,5% de la población.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.