Marilyn Cote fue exhibida en redes sociales por hacerse pasar por psiquiatra

Marilyn Cote reacciona a clausura de su consultorio
Marilyn Cote reacciona a clausura de su consultorio Créditos: Especial

Marilyn Cote, una abogada que se presentaba como psiquiatra en Puebla, se encuentra en el centro de una controversia después de que se le acusara en redes sociales de ofrecer servicios médicos sin certificación. El escándalo llevó a que las autoridades sanitarias clausuraran su consultorio el 7 de noviembre.

La abogada, que había asegurado tener reconocimientos y estudios en psiquiatría, ha sido objeto de escrutinio por no contar, presuntamente, con la documentación válida para ejercer.

@JCarlos_Valerio
Cierran consultorio de Marilyn Cote Créditos: @JCarlos_Valerio

En declaraciones al medio Diario 24 Horas Puebla, Cote aseguró que la clausura por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no es definitiva y que su consultorio aún no ha sido cerrado completamente. Según Cote, la intervención de Cofepris consistió en un proceso para revisar sus documentos y atender las quejas de la comunidad.

"El procedimiento que lleva Cofepris es obviamente primero revisar de más y obviamente no te cierra definitivamente. ¿Si me explico? Si no tiene una razón para hacerlo. Entonces ellos no cerraron el consultorio. Simplemente nos instaron a presentar toda la documentación. Regresan en este momento por toda la sarta de quejas y que obviamente tienen que dar el derecho de credibilidad a la comunidad, entre comillas. Realmente no hubo ningún inconveniente, ningún delito, aquí", señaló.


Cote insiste en que posee la documentación adecuada para demostrar su formación. Detalló que las dificultades en la homologación de sus títulos se deben a su condición de extranjera, aludiendo a que, desde 2019, los profesionales internacionales no pueden inscribirse en la plataforma del Centro Nacional de Profesiones en México. 

"Hay mucha información de la que obviamente se carece, por ejemplo desde el año 2019, ya no... a los sociales extranjeros no les dan derecho a pertenecer a la plataforma del Centro Nacional de Profesiones Mexicano. Porque obviamente no somos estudiantes mexicanos. Desde el año 2018, 2019 se nos han otorgado las últimas cédulas en digital", dijo.

Aunque Cote asegura tener formación en prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard y la Universidad de Oslo, así como experiencia en cursos del FBI y una supuesta participación en el hospital ´Fifty Doctors´, la entidad médica se ha distanciado de estas afirmaciones. Fifty Doctors Hospital desmintió cualquier vínculo con Cote y anunció que tomarán acciones legales por el uso no autorizado de su nombre en recetas médicas.

Especial
Recetas de Marilyn Cote Créditos: Especial

Esto sabemos del caso de Marilyn Cote

La Secretaría de Salud acudió al consultorio de Marilyn Cote, ubicado en el hospital MAC en San Andrés Cholula, y colocó sellos de suspensión luego de que se dieran a conocer múltiples irregularidades en su ejercicio profesional.

Entre las acusaciones, se encuentra la usurpación de cédulas profesionales y el uso indebido de logotipos de prestigiosas instituciones como Harvard, la Universidad de Oslo y la Unidad de Análisis de Conducta del FBI.

El escándalo se agravó cuando Fifty Doctors y la administración de Torres Médicas emitieron un comunicado desvinculándose de Cote, quien alegaba ser accionista y empleaba los logotipos de estas entidades sin autorización. Anunciaron también que emprenderían acciones legales para evitar futuros fraudes.

Por su parte, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que, aunque no se han presentado denuncias formales contra Cote, podría ser procesada si se comprueba que prescribía medicamentos controlados sin la titulación requerida.

Especial
Acusan a Marilyn Cote de abusar del Photoshop Créditos: Especial

Cote se defiende de acusaciones en su contra

A pesar de las acusaciones, Cote aseguró que se han emitido órdenes de aprehensión contra quienes la acusan, mencionando que la policía cibernética y la fiscalía le han ofrecido apoyo. La supuesta psiquiatra se promocionaba en internet como experta en neurociencias, prometiendo curar la depresión en solo ocho días y la ansiedad en menos de una semana, lo cual generó escepticismo por la magnitud de las afirmaciones.

En un intento por reforzar su imagen, Cote creó un perfil en Wikipedia donde se describía como especialista reconocida en varios países y publicó un libro titulado El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica, aunque se cuestiona la existencia de esa obra. En el Registro Nacional de Profesiones, Cote figura con una licenciatura en Derecho, una maestría en criminalística y un doctorado en Psicología, pero sin titulación en psiquiatría.

A pesar de estas credenciales, Cote recetaba medicamentos como Duloxetina y Quetiapina, que requieren prescripción psiquiátrica. Su participación en plataformas como Doctoralia, donde fue reconocida en 2017, contribuyó a que muchos pacientes confiaran en ella. Sin embargo, varios de ellos han manifestado en redes sociales los efectos adversos y diagnósticos erróneos que sufrieron debido a la medicación inapropiada, descubriendo después que no era psiquiatra titulada.



Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER   para estar siempre informado.




Temas

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Las devastadoras imágenes de Rafael, el huracán que destrozó Cuba y se dirige a México

Las devastadoras imágenes de Rafael, el huracán que destrozó Cuba y se dirige a México
2
Tendencias

La verdad detrás de: ¿La energía solar puede ayudar a enfriar el mundo?

La verdad detrás de: ¿La energía solar puede ayudar a enfriar el mundo?
3
Tendencias

Así luce el elenco de Scream a 28 años del estreno

Así luce el elenco de Scream a 28 años del estreno
4
Tendencias

Muere Scorpio Jr, icónico luchador mexicano y miembro de la Universidad de los Guapos

Muere Scorpio Jr, icónico luchador mexicano y miembro de la Universidad de los Guapos