- 08 de noviembre de 2024
Aunque parezca paradójico el mismo sol que calienta el planeta puede contribuir con las cadenas de refrigeración. La Alianza Solar Internacional busca que la energía solar se masifique en la industria y la producción primaria
Aunque parece mentira, el sol encierra en sí mismo la posibilidad de enfriar el planeta. Así lo ha defendido la Alianza Solar Internacional (ISA), una organización que India seguirá presidiendo hasta 2026.
Como organización intergubernamental creada por India y Francia, la ISA busca la cooperación entre los países que manejan la energía solar y la comunidad mundial. Hasta la fecha la Alianza tiene 103 países miembros y 17 países signatarios.
Te puede interesar: ¿Qué le pasará a mi celular si tomé fotos del eclipse sin filtros?
Se calcula que cada año se pierden 1,3 millones de toneladas de alimentos para consumo humano; la falta de cadenas de frío es la responsable de 9% de estas pérdidas en países desarrollados, y de 23% en países en desarrollo. La energía solar puede cambiar esta situación.
Verdadero astro rey
La vida humana depende de esa estrella llamada sol. Como lo recuerda la NASA, "el Sol no podía albergar vida tal como la conocemos debido a sus temperaturas y radiación extremas. Sin embargo, la vida en la Tierra solo es posible gracias a la luz y la energía del Sol".
El sol está en canciones, en pinturas, en novelas y cuentos. Forma parte de la cultura pop y del pasado de la Humanidad. Protagoniza la salud física y mental, y popularmente se lo utiliza hasta como antidepresivo.
La ciencia lo observa y lo estudia con otros ojos. "La gravedad del Sol mantiene unido al sistema solar, manteniendo todo, desde los planetas más grandes hasta las partículas de escombros más pequeñas, en su órbita. La conexión y las interacciones entre el Sol y la Tierra determinan las estaciones, las corrientes oceánicas, el tiempo, el clima, los cinturones de radiación y las auroras", resalta la NASA.
Del calor al frío
La energía del sol puede dar respuesta a necesidades de la industria y de la población. El mundo, en la lucha contra el cambio climático, necesita herramientas que permitan proteger alimentos, medicamentos y vacunas.
La Alianza calcula que, si se mejoran las cadenas de frío, se evitarían entre 19 y 21 gigatoneladas de emisiones de CO2 hasta 2050. La respuesta está -al menos, en parte- en el sol.
Te puede interesar: La NASA abre departamento de OVNIS y le pide colaboración a Jaime Maussan
El informe más reciente de este organismo mostró que las inversiones en energía solar pasaron de 2,4 millones de dólares en 2018, a 3,1 millones en 2024. Igualmente creció la capacidad de energía: de 1,22 gigavatios en 2000, a 1.418,9 en 2023.
Tres objetivos a corto plazo tiene la ISA, siempre con la premisa de contribuir con la industria, con la producción primaria y con la agroindustria. La meta, según lo han manifestado públicamente, es que la energía solar vaya ocupando más espacios en la vida cotidiana.
- "Desarrollar soluciones integradas de cadena de frío basadas en energía solar o híbrida solar que brinden valor económico a los agricultores y productores, e incluyan tecnologías de postcosecha en el campo que puedan asegurar una vida útil prolongada de los artículos perecederos".
- "Fomentar el uso de tecnologías de enfriamiento basadas en energía solar sostenibles y con bajo potencial de calentamiento global a través de financiamiento e incentivos para granjas pequeñas y medianas"
- "Promover la investigación aplicada y el compromiso de la industria para introducir soluciones de refrigeración asequibles para pequeños y medianos productores, con especial énfasis en las instalaciones de procesamiento y transporte posteriores a la cosecha".
Para más noticias no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.